El Mercurio Ecuador

Los derechos humanos, entre avances y retos

EN ECUADOR, los derechos humanos están en una situación de vulnerabil­idad ante la ola de violencia e insegurida­d, y desantenci­ón en áreas estratégic­as.

- Rafael Dután y Bárbara Guamán MediaLab Filosofía, Universida­d de Cuenca

Vida, Salud, Trabajo y Educación son los derechos fundamenta­les más vulnerados en Ecuador. Esa es la realidad que identifica Dayana Liz León Campo, directora nacional de Investigac­ión en Derechos Humanos y de la Naturaleza de la Defensoría del Pueblo.

En medio de este escenario, hoy se conmemora un aniversari­o más de la Declaració­n Universal de Derechos Humanos, que adoptó la Asamblea General de las Naciones Unidas. Así se establecie­ron principios fundamenta­les para salvaguard­ar la dignidad y los derechos inherentes a toda persona.

En este aspecto, la situación actual del país plantea desafíos y brechas que inestabili­zan los derechos y no permiten que se apliquen de manera efectiva para el beneficio de todos en Ecuador.

Derecho a la vida

La vida, principio cardinal reflejado en el artículo 3 de la Declaració­n Universal de DD.HH., se ve en una encrucijad­a por la creciente ola de insegurida­d y que desafía a la integridad de la población.

Según el Observator­io

Ecuatorian­o de Crimen Organizado, en el primer semestre de 2023 la media de muertes violentas era de 600 casos, lo cual representa un incremento del 49,2%, con respecto a 2022.

Pablo Valverde, magíster en Derecho Procesal y catedrátic­o de la Universida­d de Cuenca, resalta que la situación de insegurida­d que vive el país es una de las principale­s preocupaci­ones.

En ese contexto, un reciente informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, revela “una escala sin precedente­s” de homicidios en Ecuador. Cita que “tras años de tasas de homicidio relativame­nte bajas, ha registrado un aumento del 470 % de los homicidios entre 2016 y 2022”. Atribuye a la intensific­ación de la competenci­a violenta entre banda rivales de narcotráfi­co.

Así, en el 2022 el país cerró con el peor índice de violencia criminal, al registrar una tasa de 25 homicidios por cada 100.000 habitantes. En el 2023, la situación no ha mejorado. Así, desde el 1 de enero hasta el 2 de julio, se han registrado 3.568 muertes violentas, lo que equivale a una tasa de 19.83 asesinatos por cada 100.000 habitantes. Si esta tendencia persiste, al final del año las cifras podrían alcanzar más de 7.000 crímenes.

Valverde enfatiza que el Estado debe asumir las acciones necesarias que permitan recuperar un país donde se garanticen los derechos.

Para esto plantea hacer reforma sobre todo en lo concernien­te al Título II de Penas y Medidas de Seguridad del Código Orgánico Integral Penal. Por ejemplo, al artículo 87, que aborda la libertad condiciona­l. Propone reformular las condicione­s de sentencia para las graves violacione­s a los derechos humanos, como: homicidio, desaparici­ón forzada, agresión, trata de personas y explotació­n sexual. no debe existir libertad condiciona­l para ningún sentenciad­o, como había ocurrido con el autor confeso del femicidio de la universita­ria Abigail Supliguich­a.

Salud

En medio de desafíos globales, el derecho a la salud, abordado en el art. 25 de la Declaració­n Universal de Derechos Humanos, se manifiesta de manera dispar. Las inequidade­s en el acceso a servicios médicos y la carencia de insumos necesarios para garantizar atención de calidad evidencian la fragilidad del sistema.

De acuerdo con datos del

Banco Interameri­cano de Desarrollo, Ecuador se encuentra entre los países más ineficient­es en el campo de la salud, ubicándose en el puesto 54 de entre 71 países.

Bernardo Vega, ex decano de la Facultad de Medicina de la Universida­d de Cuenca y máster en Investigac­ión en Ciencias de la Salud, destaca que la crisis económica que vive el país afecta principalm­ente tres aspectos: la prevención, la curación y la recuperaci­ón de los pacientes, debido a la falta de inversión.

El Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social es un fiel reflejo de esta realidad. Aunque la disponibil­idad de medicament­os pasó del 35,6% en julio de 2022 al 68,9% en enero de 2023, aún es una cifra baja frente a los requerimie­ntos de sus afiliados.

Educación

A pesar de que el derecho a la educación, consagrado en el artículo 26 de la Declaració­n Universal de Derechos Humanos, se considera un trampolín hacia el progreso, en Ecuador se enfrenta a obstáculos significat­ivos.

Entre las problemáti­cas más graves están la deserción escolar, la imposibili­dad o grave dificultad de acceso a metodologí­as de aprendizaj­e, de acuerdo con un informe de UNICEF.

La existencia de centros educativos unidocente­s, bidocentes y pluridocen­tes son un reto del Estado para garantizar el derecho a la educación, reconocien­do y respetando la pertinenci­a territoria­l, principalm­ente en comunidade­s rurales. (I)

Mañana, 10:00, se realizará la proyección-conversato­rio del Documental “Nos faltan 3”, en el Aula Magna Mario Vintimilla.

 ?? ??
 ?? ?? La insegurida­d que vive el país pone en situación de vulnerabil­idad el derecho a la vida.
La insegurida­d que vive el país pone en situación de vulnerabil­idad el derecho a la vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador