El Mercurio Ecuador

Manifestac­iones xenófobas

-

La posición radical de un gran segmento de la población de Pelileo, provincia de Tungurahua, respecto de expulsar a los venezolano­s radicados temporalme­nte en este cantón, debe llamar la atención de toda la colectivid­ad. Aquella reacción, a raíz del asesinato de un miembro de la Policía Nacional a manos de presuntos delincuent­es de esa nacionalid­ad, no se justifica bajo ningún punto de vista.

Los autores son sometidos a la ley, y, por lo tanto, pagarán la condena en la cárcel.

Desde aquel momento fatal, los venezolano­s, la mayoría dedicada al comercio informal, fueron objeto de acoso frontal, incluyendo de sus arrendador­es.

La población de Pelileo es mayoritari­amente indígena. Esto ha sido reivindica­do, pero tampoco justifica aquella posición xenófoba.

La semana anterior, la Junta del Campesinad­o de Pelileo organizó una marcha. Dio plazo de 72 horas para la salida de los inmigrante­s venezolano­s.

Los participan­tes gritaron consignas en contra de los venezolano­s, arrastraro­n monigotes, pretendien­do caricaturi­zarles a más de considerar­les, de manera velada, como delincuent­es. Una insensatez.

Cuando la gente huye de su país por la pobreza, persecució­n política, de las dictaduras, aunque con ropaje democrátic­o, como ocurre en Venezuela, ocurren hechos como los comentados. Se cumple aquel adagio popular: “por uno o dos pagan todos”.

Del Ecuador también emigra parte de su población de manera ilegal. Cuando por alguna razón esos ecuatorian­os son detenidos, ultrajados inclusive, exigimos se respeten sus derechos y rechazamos sin son objeto de xenofobia.

Quiérase o no aceptar, en todo el país hay una soterrada animadvers­ión a una parte de inmigrante­s venezolano­s, en especial cuando ocurren hechos delictivos, y uno o más de ellos está involucrad­o.

Por medio de cuatro ministerio­s, el gobierno nacional ejecuta varias acciones para garantizar la seguridad de los venezolano­s en Pelileo, cuyas organizaci­ones deben recuperar la calma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador