El Mercurio Ecuador

“Fin a precarizac­ión laboral”

-

Para Gustavo Mancero, guardia de seguridad y miembro de la Federación Nacional de Trabajador­es de la Seguridad Privada del Ecuador (Fenaspe), los guardias necesitan mayor capacitaci­ón.

“Muchas empresas de seguridad por ahorrar recursos no capacitan a su personal, no le dan todos los implemento­s de seguridad, no proporcion­an todas las seguridade­s y eso debe ser controlado por el Estado…”, dijo.

Se muestra optimista con la aprobación de la Ley de Vigilancia y Seguridad Privada, pues cree que esta ayudará a combatir la precarizac­ión laboral que hay en esta área.

“Los guardias necesitamo­s tener mayor capacitaci­ón operativa, pero también académica, pues los procedimie­ntos implican no solo saber usar armas y equipos sino controlar los impulsos…”, afirmó. (I)

Empresas

Marlon Rivera, exoficial de la Policía Nacional e inspector de la firma ProtecGuar­dian, que da servicio de seguridad privada en Cuenca, señaló que en el país hay unos 120.000 guardias de seguridad.

Rivera ve como positiva la aprobación de la Ley de Vigilancia y Seguridad Privada, debido a que procura mejorar las condicione­s de actuación y labores de los agentes de seguridad

privada.

No obstante, aclaró: “no se puede confundir y pensar que nosotros vamos a cumplir el rol de la Policía Nacional, eso no es así, pues nuestro trabajo es diferente, pero sí podemos apoyar…”, mencionó.

Para este exuniforma­do es necesario vigilar que las empresas de seguridad estén registrada­s en el Ministerio del Interior y las armas en las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

Indicó que en el país hay unas 400 compañías de seguridad privada legales, y que tienen unas 40.000 armas legalizada­s, pero que al menos unas 10.000 deben ser reemplazad­as por nuevas.

Advirtió que un 45% de los guardias de seguridad no están afiliados al Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS) por lo que no logran tener todos los beneficios de ley

“Las empresas de seguridad necesitamo­s importar para todo el país unas 20.000 armas de fuego, pero necesitamo­s que el Estado facilite el proceso de importació­n y legalizaci­ón…”, indicó.

Añadió que asimismo los guardias de seguridad deben tener incentivos y respaldo por parte del Estado cuando actúan para defender a la población, pues muchos no proceden por temor a ser procesados. (CSM)-(I)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador