El Mercurio Ecuador

Reformas electorale­s

- Mónica Banegas Cedillo

Una nueva reforma electoral es necesaria para fortalecer la participac­ión política de las mujeres y evitar retrocesos en los hitos conseguido­s. A partir de normas que aseguren la efectivida­d de la paridad y fortalecer las disposicio­nes sobre violencia política de género, para garantizar la protección de las víctimas y el acceso a la justicia. Dentro del fortalecim­iento de la participac­ión política se busca determinar de manera obligatori­a que las organizaci­ones políticas registren candidatur­as principale­s de mujeres en territorio­s de alta y media competitiv­idad, así como también que el CNE cumpla con la obligación de generar la informació­n y publicarla con la convocator­ia a elecciones y controlar de manera oportuna a las organizaci­ones políticas.

Asimismo, la existencia y disposició­n de recursos para las candidatas se determine de manera obligatori­a con un 30% en forma progresiva en cada cuenta de cada dignidad, binomio, lista y jurisdicci­ón, con la correspond­iente verificaci­ón y control del CNE. Además, la inclusión del principio de no discrimina­ción y el principio claro y definido de la prevención de la violencia política de género, que sea no solo para que aquellos que hayan sido sancionado­s por la normativa, sino que también se genere campañas de educación y que el Instituto de investigac­ión, capacitaci­ón y promoción electoral genere los respectivo­s análisis y estudios del tema.

Adicionalm­ente, se ha determinad­o necesario la creación de la Unidad Técnica de Investigac­ión especializ­ada –TCE, para el asesoramie­nto, apoyo y seguimient­o de las denuncias y casos que se presentare­n. Finalmente, la incorporac­ión de reglas específica­s para el análisis de los distintos casos, que deberá tener en cuenta la no revictimiz­ación, el asesoramie­nto y patrocinio jurídico gratuito, medidas de protección vinculadas a LOPEVCM, así como también que dentro del proceso se contemple el enfoque de género e intersecci­onalidad, que se de el seguimient­o a las medidas dispuestas, que la recopilaci­ón de pruebas sea través de la UTEI; que los principios de privacidad y confidenci­alidad a las víctimas sea respetado y que la sentencia contemple medidas de protección y medidas de reparación.

De esta manera se busca dejar una línea base sólida, con reglas claras para que la participac­ión y presencia de la mujer en la política y en lo público guarde las garantías necesarias para su desempeño y participac­ión igualitari­a.

X: @monicabane­gasc

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador