El Mercurio Ecuador

Incendio devasta vegetación en el Parque Nacional Cajas

UN INCENDIO se ha propagado por una extensa zona de Llaviuco, en el Parque Nacional El Cajas.

-

Cuenca.- Un incendio forestal de proporcion­es se generó en la zona de Llaviuco, en el Parque Nacional Cajas en Cuenca. El fuego fue divisado desde mediodía del domingo 10 de diciembre de 2023 y ha avanzado devastando una extensa zona de pajonal y otras especies propias de esta zona de páramo.

El Cuerpo de Bomberos Cuenca activó a su personal para el control del incendio, sin embargo, hasta la tarde de ayer debido a las condicione­s climáticas (intenso sol y fuerte viento), no fue posible sofocar el incendio.

En horas de la mañana de este 11 de diciembre, la Secretaría de Gestión de Riesgos activó el protocolo para el apoyo en el control de incendios forestales. De esta forma, personal de las Fuerzas Armadas se dirigió al sitio para apoyar al Cuerpo de Bomberos Cuenca en las labores contra el fuego.

La tarde de ayer, un total de 71 personas de los organismos de primera respuesta se mantuviero­n en el lugar combatiend­o el fuego: 27 uniformado­s de Bomberos Cuenca, 19 de Fuerzas Armadas, 21 Guardaparq­ues de ETAPA y técnicos; además de personal de Secretaría de Gestión de Riesgos y Ministerio del Ambiente.

Al momento no se tiene un aproximado de hectáreas afectadas por este incendio forestal. El fuego fue divisado a lo largo de la zona de montaña, al menos un kilómetro y medio de línea de fuego.

Datos

Desde la Unidad de Monitoreo de la Secretaría de Gestión de Riesgos, en lo que va de este año, se ha contabiliz­ado un total de 4.029 hectáreas (ha) de vegetación afectadas por los incendios forestales en la provincia del Azuay.

Nabón es el cantón más afectado, con un total de 1.108 ha., seguido por Oña con 699 ha y Cuenca con 677 ha, superando la estadístic­a del 2022 en donde se contabiliz­aron un total de 1.834 ha durante el año.

Campaña

Frente a la alerta por los incendios forestales, institucio­nes de cuidado del ambiente impulsan la campaña “No más incendios forestales”.

En Cuenca, el clima es de ausencia de lluvia y altas temperatur­as.

Ante esto, la mala práctica de ciudadanos ha provocado quemas de vegetación, las cuales fácilmente se salen de control y se convierten en devastador­es incendios forestales.

Se ha considerad­o que la mayoría de incendios son provocados.

Los incendios forestales generan daños en la flora (pajonal, chaparro, bosque montano…) y también afectacion­es en la fauna (aves, mamíferos, reptiles).

Normativa

El artículo 246 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece de tres a seis meses de prisión por las quemas agrícolas o domésticas realizadas por las comunidade­s o pequeños agricultor­es dentro de su territorio que se vuelven incontrola­bles y causan incendios forestales.

La ley también establece de uno a tres años de prisión para la persona que provoque directa o indirectam­ente incendios o instigue la comisión de tales actos, en bosques nativos o plantados o páramos. La pena sube de 13 a 16 años de prisión si como consecuenc­ia de este delito se produce la muerte de una o más personas. (KOQ)-(I)

 ?? ?? El fuego se extendió por una amplia zona de montaña del Parque Nacional Cajas desde el pasado domingo.
El fuego se extendió por una amplia zona de montaña del Parque Nacional Cajas desde el pasado domingo.
 ?? KOQ ?? Personal de diferentes entidades conformó las brigadas para combatir el incendio.
KOQ Personal de diferentes entidades conformó las brigadas para combatir el incendio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador