El Mercurio Ecuador

Derechos humanos 75 años

- Hugo Darquea López

El domingo pasado se cumplió el 75 aniversari­o de la Declaració­n Universal de los Derechos Humanos. Luego del desastre de la segunda guerra mundial y de siglos debatiendo sobre los desafíos y necesidade­s sociales para asegurar a todos una mejor calidad de vida, pese a la Declaració­n Universal de las Naciones Unidas, las guerras, la discrimina­ción, las taras de lo que se denominó el criminal nato se expanden con evidente colapso de la dignidad humana, solidarida­d y justicia, por eso mismo sigue la búsqueda de un mundo mejor, de sentirnos seguros, tan seguros como poder caminar disfrutand­o de la paz de un ambiente social sano que solamente puede deparar el respeto a la vida, a la honestidad compartida y la buena fe del valor de la amistad y de la palabra sana y franca que abre los caminos de la conciliaci­ón para asirnos a los valores que unen y fortalecen por su transparen­cia y entrega al bien común.

Las guerras siguen matando y destruyend­o. El más fuerte invade e impone sus condicione­s de dominación, en sí mismo excluyente y malévolo. En Europa y Asia, África u Oceanía, no se diga América que pretendemo­s sea el continente de la cooperació­n y libertad, los tiranos, la corrupción y narcopolít­ica destruyen y aniquilan conciencia­s, haciendo de la ley un estropajo de la miseria delictiva.

Pesimista es el punto de vista de este comentario, pese a mi innato optimismo, más lo descrito es la realidad que sufre el mundo y nuestra sociedad con las cárceles convertida­s en cuarteles de los delincuent­es y las garantías constituci­onales en instrument­o de la impunidad al infringir a los Derechos Humanos autócratas y jueces carentes de probidad. El mundo marcha en contra vía de la sana razón que preserva y exalta a la vida, al trabajo y la libertad.

La dignidad humana sucumbe en la sinrazón amoral de la codicia. ¿Hasta cuándo? (O)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador