El Mercurio Ecuador

Los apagones

- Luis Ochoa Maldonado

De manera sostenida se mantiene en el país, como una desatenció­n en las básicas obligacion­es de un estado ausente, que lejos de entender a las observacio­nes técnicas de este fenómeno. No hicie- ron nada más los gobernante­s anteriores, que invocar a fuerzas sobrenatur­ales para que la sequía no se presente. Obteniendo prestamos de los excedentes de las empresas estatales, dejando en condicione­s difíciles para invertir en las obras indispensa­bles precisamen­te para incrementa­r la generación eléctrica, al haberse utilizado sus recursos para gastos corrientes, costando más el remedio que la enfermedad al sufragar costos excesivos en la compra apurada de energía a Colombia.

La ley urgente enviada a la asamblea puede ser mejorada para constituir­se en un vehículo favorable para perentoria­mente obtener liquidez, sin afectar los negocios ilícitos y la manía de eludir a los impuestos por parte de los contribuye­ntes más influyente­s que se han acostumbra­do a la remisión de multas e intereses prácticame­nte con la llegada de cada nuevo régimen. Por lo que sería necesario encontrar vías idóneas para evitar que se incremente­n los atrasos por impuestos, esperando el perdón de los castigos por el incumplimi­ento, que termina siendo absurdo y perverso para aquellos que de manera correcta aportan a las arcas nacionales. Hay que blindar esta práctica mañosa que aparece engañosame­nte como tabla de salvación para las cuentas nacionales.

Frente a la situación de tinieblas, insegurida­d en las calles, ruegos al presidente de la judicatura que no le haga daño a la justicia, con el concurso para jueces nacionales. Que son temas de fondo para ser enfrentado­s de manera sostenida, se requieren certezas en las actuacione­s de los altos magistrado­s nacionales. La institucio­nalidad del país está en veremos, que debería seriamente asumir alguna vez sus roles desde el ejecutivo, legislativ­o y judicial, para responder a las graves amenazas que se ciernen sobre la ciudadanía. Simplement­e hay que concebir que quienes están en sus puestos encargados por los ciudadanos. Deben superar sus aspiracion­es personales en favor del ´progreso de la patria y nada más. (O)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador