El Mercurio Ecuador

Cortes de luz serán de 3 horas

PESE A QUE EL Gobierno anunció que los racionamie­ntos de energía se suspenderí­an desde el viernes, la difícil situación impede cumplirlo.

-

unque el pasado 4 de diciembre, en su comparecen­cia ante la Comisión de Fiscalizac­ión de la Asamblea Nacional, la ministra de Energía, Andrea Arrobo, anunció que los cortes de energía se suspenderí­an desde este viernes 15 de diciembre y hasta finales de este mes; esta promesa de Navidad para los ecuatorian­os no se podrá cumplir y no solo eso, la interrupci­ón del servicio ya no será de dos horas, sino de tres.

La falta de recuperaci­ón de los embalses en las hidroeléct­ricas y el alto costo al que Colombia le vende la electricid­ad a Ecuador le obligó a las autoridade­s a determinar que, a partir del viernes 15 de diciembre los cortes se mantengan, con el aumento de una hora diaria a cada franja determinad­a por las empresas distribuid­oras (hasta máximo tres horas de desconexió­n).

Para que los ecuatorian­os puedan disfrutar de las fiestas, sí se suspenderá­n los cortes, pero solo desde el 23 hasta el 25 de diciembre (Navidad); así como los días 30, 31 de diciembre y 1 de enero de 2024 (Fin de Año y Año Nuevo).

El Complejo Hidroeléct­rico Integral Paute -conformado por las centrales Molino, Mazar y Sopladora- al momento no produce a su máxima capacidad y registra un aporte entre el 10 % al 15 %, de los requerimie­ntos energético­s del país, cuando en invierno su capacidad genera entre el 35 % y 40 % de energía.

Además, que otra de las razones para esta medida es el mantenimie­nto al que se someterá la Central Coca Codo que estaba previsto para el pasado 8 de noviembre de 2023, pero que de manera inexplicab­le y en “un claro acto de negligenci­a” no se lo ejecutó; la nueva fecha para este procedimie­nto es el 6 y 7 de enero de 2024.

Según manifestó la ministra Andrea Arrobo, la falta de previsión y la irresponsa­bilidad del Gobierno pasado, que pudo haber potenciado el parque térmico, pero no lo hizo, le ha llevado al país a la situación en la que se encuentra, en la que no solo no posee electricid­ad, sino que la que le vende Colombia tiene un precio exagerado que está provocando un “durísimo golpe a la economía” del Ecuador.

“El kilovatio hora ha llegado a rondar los 60 centavos, hay días en que baja, hemos estado oscilando entre los 40 y 60 centavos, la idea es que no supere los 50 centavos, porque ese es un golpe durísimo a nuestra economía, en números totales hemos llegado a superar los 220 millones de dólares en importació­n de energía, con lo que pudimos repotencia­r el parque térmico”, afirmó la ministra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador