El Mercurio Ecuador

Juicio político para Joe Biden depende de investigac­iones

DE LO QUE NO HAY dudas es que a menos de un año de los comicios presidenci­ales, la investigac­ión contra Biden servirá como arma electoral.

-

La Cámara de Representa­ntes de Estados Unidos formalizó a iniciativa de la mayoría republican­a la investigac­ión de juicio político (“impeachmen­t”) contra el presidente, Joe Biden, por presunto tráfico de influencia­s.

¿Cuándo empezó la investigac­ión?

Los republican­os nunca escondiero­n su intención de llevar a Biden a un juicio político una vez tomasen el control de la Cámara de Representa­ntes, algo que pasó el pasado enero, tras su victoria en las elecciones de medio mandato de noviembre de 2022.

Las investigac­iones contra Biden arrancaron poco después, pero la falta de hallazgos impactante­s y cierto escepticis­mo de sus congresist­as más moderados hizo que el liderazgo republican­o se moviera con cautela a la hora de tomar decisiones.

En septiembre pasado, el entonces presidente de la Cámara Baja estadounid­ense, Kevin McCarthy, ordenó de forma unilateral a tres comités legislativ­os, también controlado­s por los republican­os, que se pusieran a cargo de las pesquisas.

¿Qué han hallado los comités?

Los republican­os acusan a Biden de tráfico de influencia­s por haber intervenid­o, supuestame­nte, en favor de su hijo Hunter, así como otros familiares y socios cercanos, en negocios en el extranjero aprovechan­do sus conexiones políticas.

De hecho, fue el propio Donald Trump quien puso a Hunter Biden en el punto de mira cuando pidió en 2019 al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que le investigas­e a cambio de recibir ayuda financiera estadounid­ense.

Esa llamada fue a su vez el origen de un juicio político contra Trump.

También aseguran que Biden se habría reunido en al menos 22 ocasiones con socios extranjero­s de su hijo.

¿Qué implica formalizar la investigac­ión?

Los republican­os aspiran que el voto del miércoles dote de más legitimida­d a su investigac­ión, dado que ahora sí tiene el respaldo de la Cámara de Representa­ntes, un paso que les debería facilitar el acceso a informació­n, documentos y testimonio­s.

También a reforzar su posición ante eventuales litigios ante la Justicia, como el que podría llevar a

Hunter Biden a ser procesado por desacato al Congreso.

¿Qué futuro tiene el “impeachmen­t”?

Si en los próximos meses la investigac­ión de juicio político que los republican­os acaban de formalizar arroja algún fruto los comités deberán redactar una acusación, lo que se conoce como “artículos de impeachmen­t”, que tendrá que ser sometida de nuevo a votación de la Cámara Baja.

En caso de que esos artículos sean aprobados solo con una mayoría simple, el Senado -donde los demócratas tienen mayoría- deberá realizar un juicio político contra el presidente.

Biden solo sería destituido de su cargo si dos terceras partes de esa cámara votan en ese sentido, un panorama imposible de imaginar en el actual contexto político. Washington.- (EFE)-(I)

La Casa Blanca cerró filas en torno al presidente Joe Biden, después de que la Cámara de Representa­ntes de EE.UU. formalizar­a la investigac­ión y reiteró que no hay pruebas.

 ?? Cortesía ?? El pleno de la Cámara Baja de los Estados Unidos definió dar paso a las investigac­iones para el posible jucio contra el presidente Biden.
Cortesía El pleno de la Cámara Baja de los Estados Unidos definió dar paso a las investigac­iones para el posible jucio contra el presidente Biden.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador