El Mercurio Ecuador

La hora más oscura

-

Los ecuatorian­os, lamentable­mente no todos, están en estado de shock tras conocer los alcances, involucrad­os, potenciale­s ramificaci­ones, causas y efectos posteriore­s, derivados del caso “Metástasis”, ejecutado por la Fiscalía con apoyo de la Policía Nacional y de un juez.

Sin ese aval era imposible la magnitud del operativo, la detención de varias personas, entre ellas la del presidente de la Judicatura, de varios fiscales provincial­es, jueces y exjueces, un exgeneral de la fuerza pública y del exdirector del SNAI.

Del Ecuador se ha apoderado el peor de los cánceres: el narcotráfi­co y todas sus otras acciones criminales. Su poder destructiv­o se expande por todo el cuerpo de la República.

¿Se le puede considerar un narcoestad­o? ¿Está bajo el imperio de la narcopolít­ica, de la narcojusti­cia y la narcoimpun­idad, estas dos últimas enquistada­s en parte de la administra­ción de Justicia y la Legislatur­a?

Si lo visto, palpado y reconfirma­do, en especial por los “peces gordos” involucrad­os en el operativo, reconocién­doles incluso el derecho a la presunción de inocencia – probarlo se les hará cuesta arriba - no indigna a los ecuatorian­os de a bien, no los despierta del letargo impuesto por el miedo u otras razones, se habría tocado fondo.

El Ecuador vive su hora más oscura. Está próximo a ser considerad­o entre los diez países más violentos del mundo; el principal “exportador” de droga, el paraíso de los grandes carteles del narcotráfi­co.

Si esto no despierta la conciencia cívica y ética de la población; no la moviliza; si el gobierno recibe con tibieza el trabajo de la Fiscalía, no revisa ciertos nombramien­tos en materia de seguridad, aun su entente en busca de una pretendida gobernabil­idad cuyo real interés comienza a salir, siendo otra prueba clara y vil a la vez, haber alertado sobre el operativo, el país está sin brújula.

El Ecuador no merece seguir en ese estado de rápida podredumbr­e institucio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador