El Mercurio Ecuador

Red al servicio del narco 14

FUNCIONARI­OS judiciales y policías formaron organizaci­ón delictiva que garantizó la impunidad, seguridad y confort a Leandro Norero.

-

Diana Salazar, fiscal general del Estado, en su argumentac­ión sobre el caso “Metástasis”, presentó 14 mil páginas de chats que Leandro Norero, narcotrafi­cante asesinado en octubre del 2022, mantenía con funcionari­os judiciales, policías y abogados que estaban a su servicio a cambio de grandes cantidades de dinero.

“Como buen criminal, Leandro Norero registraba todas las negociacio­nes que hacía a través de su teléfono celular, exigía a los miembros de la cúpula que eliminen los mensajes, pero él guardaba toda la evidencia”, afirmó Salazar, quien lideró una investigac­ión que arrancó con la muerte del delincuent­e, ocurrida en el interior de la cárcel de Cotopaxi, momento en que las autoridade­s tuvieron en sus manos sus aparatos electrónic­os.

Los montos pagados por Norero a jueces y policías iban desde 5.000 dólares o la entrega de joyas por un valor equivalent­e, hasta 500.000 dólares, esta última cantidad era el pago por el otorgamien­to de habeas corpus.

Uno a uno, la fiscal Salazar explicó la implicació­n de los 31 procesados que lograron ser

capturados, la mayoría de los jueces recibió coimas a cambio de fallos o asesoría que le brindaban al narco cuando presentaba causas legales para quedar libre, para que le devuelvan sus bienes o para que le beneficien a sus familiares.

Dentro de quienes lo asesoraron a cambio de dinero se encuentra precisamen­te Wilman Terán, actual presidente

del Consejo de la Judicatura, quien habría incurrido en esta práctica durante el tiempo que fue juez de la Corte Nacional de Justicia.

Según registros fotográfic­os, Terán incluso recibió a uno de los operadores de Norero, Helive Angulo, quien lo visitó para recibir asesoría sobre cómo presentar un habeas corpus en favor de Israel Norero, hermano del narcotrafi­cante, por el que iban a pagar 450.000 dólares.

Dentro de los jueces que colaboraro­n con Norero están: Ronald Guerrero, de Garantías Penales de Guayas; Adolfo Gaibor y Johann Marfetán, de la Corte Provincial de Guayas; Glenda Ortega Marcial, de la Unidad Multicompe­tente de Samborondó­n; Santiago Zumba y José Luis Segovia, de la Corte Provincial de Cotopaxi; Emerson Curipallo y Ángel Lindao, de la Corte Provincial de Santo Domingo; y Carlos Zambrano Navarrete, de la Corte Provincial de Manabí.

Judiciales

También participar­on funcionari­os judiciales: Christian Sánchez, secretario de la Unidad Judicial Norte 2 de Guayas; Mayra Salazar, técnica de Comunicaci­ón de la Judicatura en Guayas; y Álex Palacios, excoordina­dor de Asesoría Jurídica del Consejo de la Judicatura y actual director provincial de Chimborazo, procesados tienen medidas alternativ­as, como prohibició­n de salir del país y presentaci­ones periódicas; entre estos, Pablo Ramírez, exdirector del SNAI.

era la mano derecha de Wilman Terán.

La Fiscalía no se libró de la contaminac­ión del narcotrafi­cante, los agentes eran los encargados de modificar delitos y retirar acusacione­s. ¿Qué pasaba si no colaboraba­n? Corrían la suerte de la fiscal Lidia Saravia, que lo acusó de lavado de activos, a quien no pudo corromper y contra quien planificó un atentado y le iba a realizar depósitos sin su consentimi­ento, para acusarla de corrupción.

En la exposición de las pruebas la fiscal general mencionó también a personajes de la política, entre estos Agustín Intriago, exalcalde de Manta asesinado en julio pasado, quien permitió el uso del Municipio para ejecutar delitos. Quito.- (ASM)-(I)

 ?? ?? El “Metástasis” sacó a la luz una presunta gran trama de corrupción en el sistema judicial, carcelario y policial por sobornos del narcotráfi­co.
El “Metástasis” sacó a la luz una presunta gran trama de corrupción en el sistema judicial, carcelario y policial por sobornos del narcotráfi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador