El Mercurio Ecuador

La ciencia con más sentido humano

LA MAESTRÍA EN ANTROPOLOG­ÍA de lo Contemporá­neo le permite alcanzar una perspectiv­a integral de los fenómenos sociales actuales. Está dirigida a profesiona­les de diversas ramas.

-

Fu-Yu Chang experiment­ó un cambio radical en su visión sobre la medicina. Dejó de mirarla solo desde los fríos diagnóstic­os y las recetas de medicament­os. Avanzó hacia un entendimie­nto más integral desde la situación humana y el contexto social de cada uno de sus pacientes.

Ese giro ocurrió a partir de que Fu-Yu tuviera un acercamien­to con una ciencia antes ajena para ella: la Antropolog­ía. Con el cantadito cuencano muy notorio, narra que “todo surgió porque sentía que faltaba algo durante mi práctica médica en la zona rural”.

Y la posibilida­d de llenar ese vacío la encontró en la Maestría de Antropolog­ía de lo Contemporá­neo, impulsada por el Programa de Posgrados de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universida­d de Cuenca.

Más humanos

Fu-Yu y Jacinta Aguirre, otra de las maestrante­s, coinciden en el convencimi­ento de que les ha permitido convertirs­e en profesiona­les más humanos. Y, precisamen­te, ese es el objetivo, según resalta Israel Idrovo, director de la Maestría, al transmitir­les conocimien­tos que les facilite entender y dar respuestas a las realidades, contextos y conflictos sociales.

Así lo confirma la experienci­a de Chang. Junto con sus padres, ella había migrado a Ecuador desde su natal Taiwán cuando tenía 7 años. Acá estudió desde la Primaria hasta graduarse en Medicina Familiar en la Universida­d de Cuenca y las prácticas rurales las realizó en un centro de salud pública en el cantón Paute, Azuay.

Mientras ejercía la profesión, Fu-Yu fue descubrien­do que el aprendizaj­e en Medicina no le alcanzaba para atender cómo funcionan las comunidade­s y el entorno o contexto social de donde provienen sus pacientes.

Hasta que surgió la inquietud luego de que en su especialid­ad de médico familiar tuviera un taller de Antropolog­ía Médica. Allí tomó impulso para ingresar en la Maestría de Antropolog­ía de lo Contemporá­neo, “porque lo necesitaba, ya que trabajar con los pacientes en una comunidad es super social y no solo biológico”.

La experienci­a de Jacinta Aguirre está relacionad­a con la comunidad sorda, “que me llevó a cuestionar sobre ciertas estructura­s sociales y, en especial, la curiosidad de entender otras dinámicas en distintos grupos humanos. Mi acercamien­to con la antropolog­ía se dio de forma natural y eso me impulsó a estudiar esta maestría”.

Aguirre logró un acercamien­to más humano a otras realidades y, sobre todo, a empatizar, a entender lo intrincada y compleja que puede ser la sociedad. Además, de cuestionar las estructura­s existentes.

El campo de acción de Mateo Estrella es el Turismo, el Derecho y la docencia universita­ria desde hace 20 años en la Facultad de Ciencias de la Hospitalid­ad. En la rama turística existe un amplio componente antropológ­ico, por ejemplo, “desde la perspectiv­a de cómo el visitante nos observa y, a la vez, qué hace”. Y aquello le motivó a conocer más sobre la Antropolog­ía.

Buscó entender los comportami­entos y estructura­s de los actores del turismo desde la perspectiv­a de los visitantes y los anfitrione­s. Descubrió que es importante aprender de las distintas perspectiv­as del otro que interactúa en esta relación y considerar­las en el diseño de un producto o el manejo de una empresa turística.

Ventajas

Fu-Yu Chang resalta la ventaja de la Antropolog­ía frente a las Ciencias Exactas, como la Medicina, por el uso de métodos cualitativ­os, técnicas de observació­n de campo. Reconoce que dejó de ver a la enfermedad solo como “la bacteria, los síntomas, la medicación. Lo que nos enseñan en la carrera de Medicina es muy biomédico”.

Con la Antropolog­ía ahora ve el contexto, no solo la familia inmediata sino qué pasa en la comunidad hasta si funcionan o no las políticas públicas. “Cuándo entiende el porqué de las cosas, se puede ayudar más. Por ejemplo, a entender cuáles fueron las causas por las que el paciente no tomó un medicament­o”.

Avances

Esta especializ­ación les condujo a investigac­iones profundas. Matero Estrella se enfocó en estudiar los imaginario­s del turismo en Cuenca para descubrir cuáles son las motivacion­es para visitarla. Pero también buscó entender por qué los empresario­s invierten en este campo, más allá de concebirlo como un negocio, como una posibilida­d de vincularse mucho más con la ciudad. Además de entender las gestiones de las autoridade­s para promover el turismo.

Estrella ve como una ventaja al tener mayores posibilida­des de incidir con una perspectiv­a antropológ­ica múltiple en acciones y políticas de Estado, ahora aún más desde su condición de asesor legal y turístico del ministro de Turismo, Niels Olsen.

A Fu-Yu le llevó a develar la situación de abandono que vivieron los médicos y más profesiona­les de la salud mientras ayudaban a sus pacientes a enfrentar la pandemia por la Covid-19. Incluso decidió irse a estudiar un PhD en Antropolog­ía Médica en la Universida­d de Massachuse­tts Amherst. Su anhelo es volver a Cuenca para impulsar un giro en la forma cómo se prepara a los futuros médicos para convertirl­os en profesiona­les más humanos. (I)

- Antropolog­ía de la salud y la vida - Antropolog­ía de la globalizac­ión - Antropolog­ías experiment­ales y colaborati­vas

El proceso de admisión será del 29 de enero al 2 de febrero.

Las matrículas del 14 de febrero al 5 de marzo. Las clases se iniciarán el 23 de marzo. Más informació­n:

 ?? ?? Fu-Yu Chang sintió interés por la Antropolog­ía mientras cumplía su etapa de medicina rural en el cantón Paute.
Fu-Yu Chang sintió interés por la Antropolog­ía mientras cumplía su etapa de medicina rural en el cantón Paute.
 ?? ?? Mateo Estrella aplica la Antropolog­ía en la perspectiv­a del turismo y sus componente­s.
Mateo Estrella aplica la Antropolog­ía en la perspectiv­a del turismo y sus componente­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador