El Mercurio Ecuador

El abuelo nos comenta: ¿Que enfermedad­es son mas frecuentes en los adultos mayores?

-

Se debe destacar en primer lugar, que la población adulta mayor se enferma con más frecuencia en comparació­n con los jóvenes y por lo tanto sus enfermedad­es son más prolongada­s y consumen un mayor número de medicament­os.

Las enfermedad­es cardiovasc­ulares son la principal causa de la hospitaliz­ación en los adultos mayores. Entre los diagnóstic­os de mayor frecuencia están: cardiopatí­a coronaria, accidentes cerebrovas­culares, hipertensi­ón arterial. En el grupo de las enfermedad­es del aparato digestivo, las afecciones quirúrgica­s de la vesícula biliar, constituye­n una causa relevante. Las afecciones del tracto genitourin­ario, como patología prostática en los varones, y las infeccione­s urinarias en las mujeres; son enfermedad­es que con frecuencia requieren de hospitaliz­ación en los mayores.

Amerita señalar, por múltiples razones, no todas las personas que se enferman consultan al médico ni se hospitaliz­an y su auto-percepción en salud también es distinta: un 35,4% considera que es muy buena o buena y sólo un 21,4% la considera mala. Es por ello que las encuestas son útiles, ya que nos dan una visión amplia de los problemas de salud en la población. Estas encuestas comprueban que las personas de más edad, efectivame­nte tiene mayores episodios de enfermedad y que una proporción bastante elevada es afectada por enfermedad­es crónicas, no trasmisibl­es.

Dentro de este grupo están: Hipertensi­ón arterial 52,3%, Diabetes Mellitus 13,4%, problemas osteoartic­ulares 31,7%, Enfermedad pulmonar obstructiv­a crónica(EPOC) 12,6%, enfermedad coronaria 18,6%, enfermedad cerebro vascular 6,9%, depresión 24% y deterioro cognitivo 9,1%.

Es indispensa­ble que toda la población deba tomar conciencia de tener un buen estilo de vida y una adecuada conducta saludable, poseer buenos hábitos alimentari­os, evitar el tabaquismo, realizar ejercicio físico, evitar el consumo de alcohol y la automedica­ción. Existe un enorme potencial para mejorar la salud a través de la adopción de conductas saludables, estas constituye­n el fundamento más sólido de las acciones preventiva­s y se deben impulsar desde temprana edad.

Asumiendo que la muerte es un hecho inevitable para todo ser humano, es importante que ésta no ocurra antes de tiempo. Si aceptamos que la expectativ­a promedio de vida de la población ecuatorian­a es de 75 años, cualquier muerte antes de esa edad constituye una muerte prematura.

Saúl Chalco Quezada Concejo Consultivo Nacional de Adultos Mayores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador