El Mercurio Ecuador

Crisis en el año 2023: récord de migrantes y más restriccio­nes

MÉXICO recibe a diario a miles de migrantes, que acampan a la espera de una oportunida­d para entrar en Estados Unidos.

-

América vive una crisis migratoria sin precedente­s, con cientos de miles de migrantes que en su camino hacia el norte deben enfrentars­e a la extorsión, violacione­s y robos, para toparse al llegar a la frontera sur de Estados Unidos con la incertidum­bre de no saber si podrán llegar a su destino, paralizado­s ante el aumento de las restriccio­nes.

En Sudamérica, todas las rutas migratoria­s pasan por la selva del Darién, la frontera natural entre Colombia y Panamá. La travesía comienza en el golfo del Urabá, en el noroeste colombiano, que ha sido históricam­ente controlado por grupos armados y donde la presencia del Estado colombiano es nula.

La migración por esta selva montañosa no es novedosa, pero fue a partir de 2019 cuando empezó a tomar fuerza con sucesivos récords hasta los más de 500.000 migrantes registrado­s en 2023, según datos de las autoridade­s panameñas.

El fenómeno migratorio reporta cifras millonaria­s -hay informes que hablan de 57 millones de dólares anualesa los grupos criminales que cobran a los migrantes unos 200 dólares para garantizar­les el paso seguro por el Darién.

La selva del Darién es en muchos casos una pesadilla para los cientos de migrantes que lo cruzan a diario y donde son víctimas de ataques de animales salvajes, crecidas repentinas de ríos, violacione­s sexuales o asaltos por parte de criminales, que los despojan de lo poco que tienen.

El Proyecto Migrantes Desapareci­dos de la

Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM) da cuenta de 42 muertes o desaparici­ones en el Darién hasta principios de diciembre, aunque otros datos son superiores. El año pasado el número ascendió hasta 141.

Las autoridade­s panameñas y una decena de organismos internacio­nales ofrecen a los viajeros asistencia sanitaria y alimentaci­ón en estos centros, en un operativo único en el continente que ha costado al Estado al menos 70 millones de dólares.

También organizan los servicios de autobuses, que se costean los propios migrantes, para que continúen hacia el norte sin estancarse en territorio panameño, una medida que repiten otros países centroamer­icanos.

Honduras es un país de migrantes y de tránsito. A

diario más de 500 nacionales se aventuran en busca del “sueño americano”, mientras medio millón de migrantes lo han atravesado ya en lo que va de año, en su mayoría venezolano­s, pero también ecuatorian­os, haitianos, o ciudadanos de África o Asia.

Muchos se enfrentan con frecuencia al mismo problema: la falta de dinero para seguir avanzando. Algo que los lleva a pernoctar durante semanas o meses en el país de tránsito mientras recolectan el dinero suficiente, unos 45 dólares por persona en el caso de Honduras para pagar el transporte hasta la frontera con Guatemala. (EFE)-(I)

 ?? EFE ?? Los migrantes confían cada vez menos en el proceso regular de entrada a Estados Unidos. /
EFE Los migrantes confían cada vez menos en el proceso regular de entrada a Estados Unidos. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador