El Mercurio Ecuador

EL ELENCO CAPITALINO

Sumó su estrella 12 en el fútbol ecuatorian­o. Ganó en la tabla acumulada, triunfó en la Copa Sudamerica­na y ahora se proclama como nuevo monarca.

-

Al mejor estilo de una temporada gloriosa, Liga de Quito obtuvo su estrella 12 dentro de la Serie A del fútbol ecuatorian­o. Su título lo celebró la noche de ayer en su estadio, el Rodrigo Paz Delgado. El nuevo monarca del país superó 3-0 en los penales al Independie­nte del Valle, tras igualar 1-1 en los 90 minutos reglamenta­rios.

El 2023 será un año inolvidabl­e para los comandados por el estratega argentino Luis Zubeldía.

El cuadro quiteño también se quedó como el mejor de la Conmebol Sudamerica­na. En el 2024 jugará como Ecuador 1.

A pesar de esta alegría, hubo momentos amargos para Liga. Empezó perdiendo este duelo, desde el minuto 15, tras una jugada de Kendry Páez, quien con una jugada individual llegó al arco rival y sacó un remate cruzado para vencer la portería defendida por Alexander Domínguez.

La felicidad de Independie­nte duró poco. A los 19 minutos, Facundo Rodríguez puso un pase de larga distancia, cuya acción fue aprovechad­a por Renato Ibarra para poner la igualdad. Esta diana tuvo la complicida­d del portero Moisés Ramírez, tras en una salida apresurada. Él erró en su intento de defender al equipo sangolquil­eño.

Con la igualdad, el cuadro blanco levantó, pero también Páez se convertía en un dolor de cabeza para la zaga universita­ria. No obstante, la falta de efectivida­d condenó a los conjuntos en competenci­a.

El primer tiempo gustó a la hinchada presente, pero la igualdad se mantenía. Todo se definía en la segunda parte.

Etapa complement­aria

Las emociones crecieron, pero la efectivida­d fue el peor enemigo de ambos elencos.

En el minuto 60, el ingreso de Junior Sornoza cambió la tónica del cotejo, puesto que su juego puso en apuros a los defensas de Liga. En lugar del mediocampi­sta salió Kendry Páez, quien presentó una dolencia en su espalda.

A pesar del dominio de Independie­nte del Valle, sus delanteros no pudieron vencer el arco defendido por Alexander Domínguez.

Cumplidos los 90 minutos, el título se definía en los penales. El resultado quedó 1-1.

Ya en esta tanda decisiva, Liga de Quito fue más contundent­e y allí entró la figura de

Alexander Domínguez, quien atajó dos penales y se llevó el reconocimi­ento como el mejor jugador de la final.

Por el cuadro blanco anotaron: Lisandro Alzugaray, Jan Hurtado y Leonel Quiñónez. Por Independie­nte del Valle fallaron Lorenzo Faravelli, Jordy Alcívar y Marcelo Moreno Martins. No hubo necesidad para los dos últimos lanzamient­os.

El equipo albo jugará como Ecuador 1 en la Copa Libertador­es 2024. A su título nacional se suma su campeonato 2023 de la Copa Sudamerica­na. Hubo un doblete soñado para Liga de Quito, que además jugará la Recopa Sudamerica­na ante Fluminense.

“Gracias a todos los jugadores, el compromiso de ellos se vio en la cancha. Se complicó en algo el triunfo, pero cerramos un año glorioso. Gracias a la hinchada y toda la familia liguista”, dijo el estratega de Liga, Luis Zubeldía, luego de la tanda de penales. (D)

 ?? API ?? Renato Ibarra celebra junto a sus compañeros el título de la LigaPro 2023, Serie A./
API Renato Ibarra celebra junto a sus compañeros el título de la LigaPro 2023, Serie A./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador