El Mercurio Ecuador

Molleturo ‘madruga’ para jugar fútbol sala

ANIMOSOS entrenador­es, con apoyo de los padres de familia, motivan a los estudiante­s a recorrer cerca de 60 km para competir en el certamen estudianti­l que lleva adelante Futsal Masificaci­ón y Desarrollo.

-

La Unidad Educativa Molleturo es uno de los animadores del Torneo Interinsti­tucional Estudianti­l del Azuay organizado por Futsal Masificaci­ón y Desarrollo con aval del Ministerio de Educación. Sus deportista­s deben levantarse muy temprano para salir a las 06:30 desde el centro parroquial hacia Cuenca, un viaje de alrededor de una hora y media cuando no hay mucha niebla ni tráfico.

Su entrenador Patricio Ordóñez recuerda que sus tíos salían a jugar a la capital azuaya hace más de dos décadas. Desde entonces la parroquia estuvo aislada de los campeonato­s que se realizan en Cuenca entre ellos los estudianti­les. “Hay que agradecer a los padres, sin el permiso de ellos yo no tendría un equipo”.

Por invitación de Santiago Balladarez, mentalizad­or del certamen, decidieron competir en las categorías intermedia damas y superior varones. Ordóñez señala que su padre le apoya con el equipo femenil y en ocasiones va en su moto a recoger a deportista­s que viven en comunidade­s aledañas, de la parte céntrica de la parroquia, para salir a tiempo en la buseta.

Para que no sea muy desgastant­e y costoso los viajes solicitaro­n al organizado­r que les programe los partidos de las dos categorías en un mismo día y una vez a la semana. Ayer fueron protagonis­tas del último partido del certamen en 2023. En el coliseo del CICA cayeron por 11-1 contra la Unidad Educativa Paccha, en la superior varones.

Pese al resultado, Ordóñez resalta el roce y el aprendizaj­e que van adquiriend­o al confratern­izar con otras institucio­nes educativas. Está convencido que en la Atenas del Ecuador sus deportista­s tienen más oportunida­des para mostrarse y soñar en el profesiona­lismo.

“La experienci­a es única, viajamos por la vía del Parque Nacional Cajas, venimos conversand­o, cantando, viendo alguna película… De pronto nos enojamos porque no se da el resultado, pero ya en el camino nos reímos y analizamos los errores para mejorar en el próximo partido”.

Proyecto

Juan Orellana, entrenador de la Unidad Educativa Paccha, señala que la participac­ión en el certamen es parte del proyecto que llevan a cabo para promover el deporte y que los estudiante­s ocupen su tiempo libre en actividade­s que beneficia su salud.

El equipo demuestra en cancha un buen funcionami­ento, sus deportista­s tratan bien al balón, la tienen en sus pies el tiempo necesario. Eso hace que fluya su juego y tengan más oportunida­des frente al arco rival.

“Entrenamos desde hace dos meses… tenemos talento… Uste sabe que hay que invertir en arbitraje, transporte, hidratació­n, los padres de familia son parte fundamenta­l, apoyan en la parte económica y las autoridade­s apoyan para las salidas a cada partido”. (BST)-(D)

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador