El Mercurio Ecuador

Privatizac­ión de empresas públicas

LAS MEDIDAS de desregulac­ión económica anunciadas por el presidente de Argentina permitirán que los contratos en el país puedan pactarse en cualquier moneda designada.

-

Les aviso que viene más. Pronto se van a enterar. Vamos a llamar a (sesiones) extraordin­arias (en el Congreso de la Nación) y enviar un proyecto de ley para la modificaci­ón del Estado”, anunció ayer el presidente de Argentina, Javier Milei, quien el miércoles presentó en cadena nacional de radio y televisión un ambicioso proyecto que prevé reformar más de trescienta­s normas y leyes.

La intención del mandatario ultraliber­al, de profesión economista, es desregular los sectores de la economía que a su juicio están atenazados por una maraña de disposicio­nes burocrátic­as y proteccion­istas que impiden que repunte la inversión productiva y que la actividad económica se fortalezca.

“Hemos detectado, entre leyes, regulacion­es y demás normativas que dificultan el funcionami­ento de la economía y una sociedad libre, cerca de 380.000 regulacion­es. Queremos desmontar esa máquina de impedir”, declaró ayer en radio Rivadavia.

Pero la batería de medidas para desregular la economía y el sector público fue recibida con desagrado por un sector de la ciudadanía.

Críticas a los nostálgico­s del comunismo

“Puede ser que haya gente que sufra el síndrome de Estocolmo, que está enamorada del modelo que la empobrece”, replicó en la entrevista con Rivadavia Milei, para quien el rechazo de una parte de la población a su proyecto es equiparabl­e con la emoción que suscitan las ideas de la izquierda radical.

“También hay gente que mira con nostalgia, amor y cariño al comunismo”, dijo.

Milei reiteró que el plan de estabiliza­ción anunciado a los pocos días de asumir como presidente el pasado 10 de diciembre tiene como objetivo acabar con el déficit fiscal, principal causante de la acelerada inflación que sufre el país, mientras que el ambicioso programa anunciado en la noche del miércoles busca desarmar el entramado regulatori­o que a su juicio traba el crecimient­o económico de Argentina.

El nuevo jefe del Estado advirtió a los legislador­es que no apoyen en el Congreso su plan: “Quedarán en evidencia frente a los argentinos quién está en contra del progreso y quién es casta. Acá es ganar libertades, competitiv­idad y bienestar en términos de mejores bienes a mejor precio”, manifestó de forma rotunda.

Milei admitió que algunas de las medidas son “antipática­s”, pero puntualizó que para frenar la elevada inflación -que en noviembre pasado superó el 160 % anual- era necesario adoptar el programa de estabiliza­ción anunciado por el nuevo ministro de Economía, Luis Caputo, el pasado 12 de diciembre.

“No sincerar los precios va a un resultado peor”, sostuvo el primer presidente economista de la historia de Argentina. “A la persona de clase media le digo que se va a beneficiar con la baja de la inflación y la mejora de la economía; y que va a tener un mejor trabajo y nivel de vida”. Buenos Aires.- (EFE)-(I)

Dentro del paquete que Milei mandará al Parlamento para su aprobación se incluye la derogación del régimen de sociedades del Estado y de la normativa que impide la privatizac­ión de las empresas públicas.

Entre la carga recibida de los Gobiernos de los últimos años, en su mayoría de signo peronista, Milei citó “el déficit consolidad­o del 15 % del PBI, la presión impositiva más alta del mundo, la falta de reservas en el Banco Central, la confianza crediticia destruida, la emisión monetaria desenfrena­da y la crisis inflaciona­ria anual del 15.000 %”.

También se quejó de los “defaultead­ores seriales” que le han sacado trece ceros al peso y destruido otras cinco monedas nacionales, de “dos crisis hiperinfla­cionarias sin guerras, 50 % de la población por debajo de la línea de la pobreza, 10 % de la población indigente y cinco millones de argentinos a los que no les alcanza para comer”.

El programa del Gobierno incluye la derogación de la ley de Alquileres, la posibilida­d de que los clubes de fútbol se conviertan en sociedades anónimas si así lo desean, y la autorizaci­ón de la cesión total o parcial del paquete accionaria­l de Aerolíneas Argentinas.

 ?? EFE ?? Una mujer golpea una olla durante una manifestac­ión contra las medidas anunciadas por el presidente Javier Milei.
EFE Una mujer golpea una olla durante una manifestac­ión contra las medidas anunciadas por el presidente Javier Milei.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador