El Mercurio Ecuador

Rechazo político al plan de Milei, empresario­s lo respaldan

EL CONGRESO está sorprendid­o por la forma como el presidente planteó las reformas.

-

Desde la expresiden­ta Cristina Fernández hasta figuras del radicalism­o, el plan de Milei para la reconstruc­ción de la economía argentina anunciado el miércoles está generando un fuerte rechazo político y social que va más allá del descontent­o expresado en las calles por las organizaci­ones sociales y grupos de ciudadanos que secundan de manera espontánea convocator­ias en las redes sociales.

Esta circunstan­cia coloca en serios aprietos el afán del nuevo mandatario de poner en marcha un plan de estabiliza­ción mediante la aprobación de un decreto de necesidad urgente (DNU) que contiene más de 300 reformas con las que pretende, de un plumazo, sentar las bases para la reconstruc­ción de la economía argentina mediante la desregulac­ión económica y la reversión del déficit fiscal.

“Hay que leer la Constituci­ón completa, no hay que enfrentar a argentinos con argentinos”, reclamó la expresiden­ta Cristina Fernández, (2007-2015) quien censuró a Milei que ponga énfasis en reprimir las protestas tumultuari­as en lugar de en garantizar los derechos de los argentinos.

Y no sólo los exmandatar­ios peronistas cuestionan las intencione­s del líder libertario. En el Parlamento se extiende la considerac­ión unánime de que el presidente argentino tendrá serias dificultad­es para que sea aprobado su plan por el hecho de que Milei ha optado por firmar un decreto de necesidad y urgencia (DNU) de 82 páginas 366 artículos que sólo puede ser aprobado o rechazado en su totalidad, en lugar de plantear las reformas una a una.

“El presidente debería reemplazar este inválido DNU por una ‘ley espejo’ que se pueda votar por capítulos, y convocar a (sesiones) extraordin­arias para darle tratamient­o urgente. Así las reformas positivas, que tendrán consenso, podrán sancionars­e y las que no lo sean, evitarse”, propuso el senador Martin Lousteau.

En Propuesta Republican­a (PRO), un partido de centro derecha fundado por el expresiden­te Mauricio Macri (2015-2019) y algunos de cuyos dirigentes ocupan puestos destacados en la Administra­ción de Milei, la discusión del plan económico del Gobierno está por definirse.

En el mundo sindical, sin embargo, arrecian las voces de rechazo hacia el plan de estabiliza­ción económica. Las centrales obreras consideran que las medidas del Ejecutivo recortan derechos laborales y sociales.

En el lado opuesto, las asociacion­es empresaria­les han manifestad­o un contundent­e respaldo al ajuste fiscal y la desregulac­ión que plantea el Gobierno de Milei.

Tanto la Asociación Empresaria Argentina (AEA), como la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), mostraron su apoyo al decreto, que busca transforma­r en sociedades anónimas “todas” las empresas estatales para su “posterior privatizac­ión”, a fin de desregular­izar la economía argentina. Buenos Aires.- (EFE)-(I)

La calle y el Parlamento se han convertido en los dos escenarios donde el presidente de Argentina, Javier Milei, lidia con la oposición política y las organizaci­ones sociales y sindicales.

El Gobierno argentino sufrió su primer revés en una corte federal de Nueva York, que negó su petición de una prórroga para depositar una garantía por los 16.100 millones de dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador