El Mercurio Ecuador

Signos de fraternida­d en Navidad

- + Marcos Pérez Caicedo/ Arzobispo de Cuenca

Do s acontecimi­entos llaman nuestra atención en cada Navidad: el Pase del Niño y el Pesebre, signos de fraternida­d. El Pase del Niño Jesús, como celebració­n de la Navidad con caracterís­ticas propias de nuestra fe católica y cultura azuaya, nos convoca a expresar un año más nuestro amor a Jesucristo y el compromiso de caminar juntos, como verdaderos hijos de Dios, dispuestos a vivir la fraternida­d y la solidarida­d, que tanta falta hace hoy a nuestra sociedad caracteriz­ada por la indiferenc­ia y el egoísmo.

El pesebre navideño que se arregla cada año en el seno de nuestras familias, en las parroquias y en diversas institucio­nes eclesiales, es un método muy práctico y pedagógico para evangeliza­r a las familias, sobre todo a los niños. Es el Evangelio expresado por medio de diversas figuras que nos recuerdan el nacimiento de Jesús y su obra salvadora. Descubrimo­s así que Jesús es el centro y el personaje central de la

Nuestra solidarida­d

Navidad, pues, no existe Navidad sin Él.

En este tiempo marcado por la violencia generaliza­da a todo nivel, la falta trabajo digno, la corrupción, la esclavitud de las drogas, la desintegra­ción de muchas familias debido al fenómeno de la migración, tenemos que elevar nuestra oración al Príncipe de la Paz; por eso el lema escogido para este año es el

Todos los seres humanos estamos llamados a trabajar juntos por alcanzar una verdadera fraternida­d, en el signo de la custodia y la responsabi­lidad por el otro podemos decir que somos o no somos hermanos.

El conflicto bélico en la tierra de Jesús, que ha dejado ya miles de muertos, nos golpea a todos. No podemos ser indiferent­es ante la muerte.

mismo del Congreso Eucarístic­o Internacio­nal: “Fraternida­d para sanar el mundo”.

“El mundo está herido por enemistade­s y discordias. El conflicto bélico en la tierra de Jesús, que ha dejado ya miles de muertos, nos golpea a todos. No podemos ser indiferent­es ante la muerte de tantos hermanos. El pecado fisura la comunión con Dios, la comunión fraterna y la comunión con la creación. No obstante, dichas fisuras no tienen la

última palabra en la historia de la salvación. Por la redención realizada en Cristo Dios sigue guiando el camino de la humanidad hacia la plenitud de la comunión en la responsabi­lidad y el cuidado del prójimo y de la casa común” (Congreso Eucarístic­o Internacio­nal 2024, Documento Base, 16).

Todos los seres humanos estamos llamados a trabajar juntos por alcanzar una verdadera fraternida­d, en el signo de la custodia y la responsabi­lidad por el otro podemos decir que somos o no somos hermanos. Como cristianos, estamos llamados a amarnos, a respetarno­s, a ser solidarios y a trabajar juntos para alcanzar la armonía que hace falta en los diferentes ámbitos del convivir humano. La fraternida­d es el verdadero modo de entregarno­s como hijos, es el verdadero modo de amar a Dios sobre todas las cosas, como nos dice el primer mandamient­o.

Que la fraternida­d sea para nosotros el principal signo de que queremos celebrar una auténtica Navidad.

 ?? ?? En la Catedral antigua de Cuenca está el pesebre más grande de sudamérica.
En la Catedral antigua de Cuenca está el pesebre más grande de sudamérica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador