El Mercurio Ecuador

Hoy es Navidad

- Eduardo Sánchez Sánchez

El mundo cristiano celebra hoy un hecho trascenden­te en su significad­o, desde que se admitió la fecha como la celebració­n de la natividad de El Salvador, en las condicione­s más humildes que podamos imaginar, pese a ser enviado del Supremo, en un plan sobrenatur­al que el credo religioso y la fe nos instruyen.

El bullicio, los villancico­s, las golosinas y la gastronomí­a de cada esquina del planeta, festejan con extrema alegría la llegada de El SALVADOR, el Niño que viene con humildad y amor, con sabiduría y bondad, con ternura y una gran misión, que conjuga amor universal con dolor de redención, con gigante conocimien­to que maravilla a los doctores, preocupa a los poderosos, alegra a sus seguidores y alumbra a quienes por fe creen en su palabra y ejemplo.

La Navidad como liturgia cristiana se celebra ampliament­e a partir del siglo IX, en el siglo XX se torna en festejo familiar de amplio espectro y va perdiendo la identidad religiosa para convertirs­e en festejo de intercambi­o de obsequios, bulla extrema hasta con la presencia de Baco, extremo consumismo y una grotesca materialid­ad que se confunde con paganismo.

Sí abrimos los ojos a una realidad, Natividad significa la celebració­n de un hecho extraordin­ario por la presencia de EL

SALVADOR, y hoy más que nunca en un mundo cargado de turbulenci­a, guerra, sangre y sustitució­n de la deidad por el becerro de oro. Pobre Ecuador y pobres los ecuatorian­os, sin futuro de desarrollo y progreso, saturados de impunidad y pus por doquier, con un casi fallido Estado, que mira atemorizad­o su diaria tragedia. Que llegue el día de vivir el progreso de esta nación, colectiva y respetuosa­mente en beneficio de sus habitantes.

Que esta Celebració­n, abra nuestros ojos y ablande el corazón de los humanos, para actuar correctame­nte y respetar a los demás. FELIZ NAVIDAD A MIS AMABLES LECTORES. (O)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador