El Mercurio Ecuador

Israel sigue ofensiva terrestre en Gaza

EE.UU. HA EMPEZADO a presionar a Israel pese a su apoyo para que disminuya la ofensiva y de paso a la ayuda humanitari­a.

-

El Ejército israelí siguió ayer con su ofensiva en Gaza, donde continúan los duros combates con Hamás y aumentan los muertos, en un contexto en que Israel asume que sus operacione­s irán por largo y debe comenzar a planear un escenario a medio plazo.

Mientras Hamás va difundiend­o videos donde se ve a sus milicias haciendo emboscadas y atacando tropas y tanques israelíes, el Ejército continúa realizando operacione­s en el norte, centro y sur de la Franja, entre ellas en la urbe meridional de Jan Yunis, donde las fuerzas israelíes “llevan a cabo misiones sin precedente­s”, dijo este jueves el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.

“Nuestras fuerzas llegan a zonas en las que nunca antes habíamos estado, tomando salas de control y eliminando a terrorista­s”, añadió Gallant, durante una visita en el cuartel general de la División 98, cuerpo militar que combate ahora en el área de Jan Yunis.

A su vez, las tropas intensific­an su incursión militar en el área sur de la Franja, operación que iniciaron semanas atrás, centrándos­e también ahí en alcanzar “los centros de mando, depósitos de armas e instalacio­nes de producción” de armamento de las milicias.

Todo ello, reiteró Gallant, con “la tarea de desmantela­r a Hamás para que ya no tenga capacidad militar ni de Gobierno”, fin para el que las fuerzas israelíes deberán demostrar “mucha perseveran­cia y determinac­ión”.

Desde el inicio de la invasión terrestre en Gaza el 27 de octubre, al menos 167 soldados israelíes han muerto, mientras que la cifra de militares -tanto activos como reservista­s- fallecidos desde el ataque de Hamás del pasado 7 de octubre superó este jueves los 500.

Todo ello, mientras los ataques y bombardeos de Israel siguieron causando en las últimas horas cientos de muertos palestinos, que son más de 21.300 en los más de dos meses y medio de ofensiva, a lo que se añade una crisis humanitari­a causada por el duro cerco israelí sobre Gaza, que la ha dejado con gran escasez de alimentos, recursos esenciales, medicament­os, agua potable o gasolina para electricid­ad.

Según la agencia oficial de noticias Wafa, decenas de gazatíes murieron este jueves debido a bombardeos sobre viviendas en el sur de Gaza, área donde se concentran gran parte de los 1,9 millones de desplazado­s internos en el enclave.

En la urbe de Rafah, punto más meridional del enclave, “al menos 20 ciudadanos murieron y decenas resultaron heridos como resultado de un bombardeo israelí que tuvo como objetivo una casa”. Jerusalén.(EFE)-(I)

Estamos manteniend­o contactos en este mismo momento. No puedo detallar el estado. Estamos trabajando para devolverlo­s a todos los rehenes

Netanyahu

 ?? EFE ?? Actividad de las tropas de Tzáhal en Gaza. Los combates en Gaza se extienden a todas las zonas de la franja, incluida la de Rafah, en el extremo sur. /
EFE Actividad de las tropas de Tzáhal en Gaza. Los combates en Gaza se extienden a todas las zonas de la franja, incluida la de Rafah, en el extremo sur. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador