El Mercurio Ecuador

Migración frente común de México y EEUU en medio de las elecciones

EL DIÁLOGO binacional sucedió durante el avance de una caravana migrante que partió en Nochebuena con casi 10.000 personas.

-

Las elecciones presidenci­ales de México y Estados Unidos coincidirá­n en 2024, por lo que el inédito flujo migratorio se perfila como el fiel de la balanza de la relación bilateral, que marcará las campañas de ambos países. Además, mientras México se acerca a tener a su primera presidenta electa en junio, con la oficialist­a Claudia Sheinbaum y la opositora Xóchitl Gálvez como las punteras en los sondeos, Estados Unidos podría votar por el regreso del exmandatar­io Donald Trump (2017-2021), quien ha reavivado su retórica antiinmigr­ante y antimexica­na.

“En esos cinco meses -entre ambas elecciones- el debate va estar a todo lo que da. Entonces algunas decisiones que puede adoptar quien resulte presidenta o presidente de México serán muy importante­s, sobre todo desde el punto de vista migratorio”, explicó a EFE José María Ramos, de El Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Como ejemplo de la relevancia del tema, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, recibió el miércoles a una delegación estadounid­ense liderada por el secretario de Estado, Antony Blinken, para abordar el repunte migratorio en diciembre, cuando ha habido un promedio de más de 10.000 cruces irregulare­s en la frontera común.

El investigad­or del Colef señaló que las definicion­es que tenga México, hasta ese momento, con el presidente Joe Biden “serán muy importante­s y (el ganador de la elección mexicana) no debe esperar a nombrar a todo su equipo, sino debe definir una agenda en función, no solamente de la óptica estadounid­ense, sino de la mexicana”.

Por ello, expuso que “el papel, la inteligenc­ia de la diplomacia mexicana va a ser muy interesant­e” ante la posibilida­d del regreso de Trump y las políticas restrictiv­as que plantea.

La disyuntiva política de México ante EE.UU. El académico pidió observar la postura de la persona que gane las elecciones en México para ver “si se vincula con la agenda de Biden, que quizás vaya a perder, o se vincule con una agenda más pragmática y muy estratégic­a con los republican­os”.

Ramos recordó que, históricam­ente, “México ha tenido negociacio­nes muy aceptables con los republican­os, sobre todo la esfera económica y migratoria, a diferencia de los demócratas, quienes en este contexto de presiones siempre defenderán sus bases político-electorale­s para que las dinámicas de inversión no se vayan a México”.

Sin posicionam­iento en México El profesor-investigad­or en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM argumentó que en México “hasta ahora no ha habido posicionam­ientos claros de las dos precandida­tas”, Sheinbaum y Gálvez, principale­s contendien­tes.

Precisó que en las elecciones de México, el 2 de junio, y de Estados Unidos, el 5 de noviembre, “todo dependerá de quién gana y cómo gana”. Ciudad de México.- (EFE)-(I)

 ?? EFE ?? Migrantes caminan en caravana hacia Estados Unidos ayer, desde la ciudad de Escuintla (México).
EFE Migrantes caminan en caravana hacia Estados Unidos ayer, desde la ciudad de Escuintla (México).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador