El Mercurio Ecuador

Carneras UPS y el Cuenca sin convenio que los ligue

LA RENOVACIÓN se analizará en las próximas semanas salvo que el Expreso Austral decida tomar su propio camino y estructura­r un nuevo equipo para competir en la Superliga Femenina 2024. La Sub 14 y Sub 16 de Carneras UPS jugarán los octavos de final de la

-

¿Con qué equipo Deportivo Cuenca competirá en la Superliga Femenina 2024? La alegría que causó la vuelta de Las Leonas a la máxima categoría del balompié femenino podría convertirs­e en un nuevo dolor de cabeza para un Club inestable en la parte económica. Aún con deudas pendientes de 2023, el convenio con Carneras UPS no es seguro que se renueve, entonces gran parte del plantel que logró el ascenso se deberá únicamente al club salesiano.

El ahora coordinado­r deportivo de Carneras UPS, Edisson Méndez, señala que, para pensar en una renovación, “hay muchas cosas que tienen que cambiar, que tienen que mejorar. Creo que todos conocen la realidad que vive el Deportivo Cuenca administra­tivamente. Creo que para que las cosas estén bien, la cabeza tiene que estar bien”.

Méndez decidió quedarse en casa a pesar de tener una propuesta firme de un club, fuera del Azuay, para que sea director técnico. Mientras espera que el Cuenca cumpla algunos compromiso­s pendientes, subraya que Carneras centrará su atención en el Ascenso de 2024. “Si devolvimos al Cuenca a la Superliga, con mucha más razón tenemos que hacer por nosotros mismo que Carneras regrese a la Superliga en 2025”.

El convenio que se firmó entre ambos clubes tuvo la intención de brindar espacio a las reservas de Carneras. Al final terminaron compitiend­o jugadoras del primer plantel más refuerzos. Méndez admite que con el cuerpo técnico tuvieron que tomar decisiones porque el nivel de competenci­a era fuerte y de por medio estaba el compromiso de retornarle al Cuenca a la Superliga.

No obstante, resalta la regularida­d que tuvieron algunas canteranas como Natasha Arichávala y Abigail Bacuilima junto a las experiment­adas Sabrina Robles, Paola Chazi y Daniela Cajamarca, gente de casa que continuará en el club salesiano la próxima temporada.

De darse la renovación del convenio, las mismas futbolista­s que compiten en la Superliga con el Cuenca podrían jugar en el Ascenso con Carneras ya que el reglamento no pone un límite de refuerzos, “solo dice que una jugadora no puede tener más de dos transferen­cias en el año”. Además, el Ascenso empieza cuando termina la Superliga.

Aunque puede ser beneficios­o para los clubes, Méndez señala que dicha práctica no contribuye al desarrollo del balompié femenino. Considera que los equipos que disputan el Ascenso solo deberían poder reforzarse en la etapa final con tres o cuatro jugadoras de Superliga, así habría incluso una competenci­a más pareja y se evidenciar­ía el trabajo de los clubes en divisiones formativas. (BST)-(D)

 ?? ?? Deportivo Cuenca alcanzó el ascenso a la Superliga con un buen porcentaje de futbolista­s de Carneras, quienes se tomaron la revancha tras su descenso de la máxima categoría del balompié femenino.
Deportivo Cuenca alcanzó el ascenso a la Superliga con un buen porcentaje de futbolista­s de Carneras, quienes se tomaron la revancha tras su descenso de la máxima categoría del balompié femenino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador