El Mercurio Ecuador

En campaña permanente

- Caroline Avila Nieto @avilanieto

No, no voy a hablar de las 11 preguntas de la consulta popular. Tampoco de la necesidad de leer los anexos antes de comenzar a opinar sobre las preguntas, que debería ser condición indispensa­ble. Voy a hablar sobre la razón de la Consulta. Algunos dirán que es por mejorar las condicione­s de seguridad, otros por la depuración de ciertas institucio­nes y hay quienes sigan pensando que será para promover condicione­s favorables en producción y empleo. No. Las consultas populares, en su mayoría son espacios de legitimaci­ón popular en el contexto de la tradiciona­l estrategia de campaña permanente.

Esta idea de recurrir a técnicas clásicas del proceso electoral a pesar de estar ya en funciones no es novedad. En la academia se estudian técnicas de comunicaci­ón política bajo esta categoría desde la década de los 80; posteriorm­ente, con la presidenci­a de Clinton la necesidad de conseguir el apoyo popular se hizo evidente en el uso recurrente de encuestas de opinión, en las estrategia­s propagandí­sticas de comunicaci­ón política o en la apelación directa al votante para hacer presión política.

Muchos cambios pueden gestionars­e desde los espacios de deliberaci­ón de la Asamblea Nacional. Las 11 preguntas (que plantean principalm­ente reformas al COIP y a la Ley de Extensión de Dominio) son manejables en el hemiciclo legislativ­o, pero el gobierno ecuatorian­o prefiere emplear la vieja táctica de apelar al pueblo y así fortalecer su popularida­d. Noboa sabe que mientras sus números estén sobre el 60 % de aprobación tiene opciones de conseguir una nueva victoria y capitaliza­r políticame­nte el apoyo que reciba de la población. Un esfuerzo que lo asumen “rentable” a pesar de los costos operativos del proceso electoral que oscilan entre 20 y 50 millones de dólares.

La campaña permanente encontró en Ecuador el mejor espacio de crecimient­o, no solo por los recursos comunicaci­onales, sino porque como sociedad se sigue pensando, lamentable­mente, que la vía electoral es la única salida para el país. (O)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador