El Mercurio Ecuador

La crisis del IESS toca fondo

-

¿Quién salva al IESS de su catastrófi­ca situación económica? La informació­n difundida por el Instituto apenas es una muestra de la crisis. No se trata de una crisis cualquiera, sino de una de tipo estructura­l y, por lo tanto, requiere de soluciones profundas, técnicas, no políticas, peor coyuntural­es ni sujetas a concepcion­es alejadas de la realidad de los tiempos. No es novedad, pero, según el comunicado institucio­nal, se confirma el dato: en 2023 se gastó USD 714 millones para pagar remuneraci­ones a casi 35 mil funcionari­os. Esto representa el 7 % de su presupuest­o anual.

Frente a 2022, para 2023 el gasto en nómina representó un alza de USD 55,3 millones; superó en más de 100 millones a la de 2019, y en 23 millones a la de 2020.

Cuando la situación se torna insostenib­le, las autoridade­s del IESS anuncian “optimizar” la nómina. Aplicarán la poda en el área administra­tiva a fin de no afectar los servicios de salud y las prestacion­es; pues del total del aparato burocrátic­o el 81 % correspond­e al personal médico.

Sin embargo, entre los despedidos constan médicos y enfermeras con contrato ocasional. Esto, según se advierte, impulsará las tan cuestionad­as y cuantiosas “derivacion­es” de pacientes a los hospitales privados.

El presupuest­o del Instituto es deficitari­o. Los gastos superan a los ingresos. Esto complica los pagos de las prestacion­es de sus diferentes seguros, como las pensiones jubilares, lo cual tampoco es nada nuevo ni de reciente data.

En estos días, otra informació­n refleja el fondo de la crisis: tanto el “IESS como el Estado tienen al mismo tiempo, por primera vez, iliquidez”.

Sin dinero el Estado no puede pagar al IESS el 40 % correspond­iente a las pensiones jubilares. Por este y otros conceptos la deuda acumulada supera los USD 10 mil millones.

Es más, tomará USD 1.408 millones de sus ahorros administra­dos por el BIESS, por cuya razón entregará menos créditos hipotecari­os y quirografa­rios a sus afiliados.

Terrible. El IESS está de mal en peor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador