El Mercurio Ecuador

Llegar vivo al Empty Quarter

-

La acción no tardará en empezar: este mismo día los corredores probarán la arena del desierto durante un prólogo de apenas 157 kilómetros que testará las sensacione­s de los más de 430 vehículos que compiten este año y que decidirá las posiciones de salida del sábado, la primera etapa.

En ella, el Dakar pondrá rumbo a Al Henakiyah en una etapa de 532 kilómetros que alejará a los participan­tes del mar Rojo y que los hará cruzar una zona desconocid­a de Arabia Saudí, antes de una segunda etapa con más de 662 kilómetros, 470 de ellos cronometra­dos, que recorrerá un terreno rápido excepto en el primer tramo, con treinta primeros kilómetros de dunas.

El rey de los rallys seguirá su camino hacia el sureste con otra larga etapa de 733 kilómetros -440 de competició­n y los demás de enlace- que llevará a los corredores hasta Al Salamiya. No tendrán respiro ni los motoristas ni los pilotos que rueden a cuatro ruedas puesto que el siguiente día la cuarta jornada partirá desde Al Salamiya para llegar a Al-Hofuf con 631 km incesantes y sin descanso.

Tras la quinta etapa, que llegará a Shubaytah en una corta especial de 118 kilómetros que se hará entre dunas, la carrera llega a su punto álgido antes del día de descanso que se desarrolla­rá en Ryad. Durante 48 horas, los corredores se adentrarán en el Empty Quarter, de donde no saldrán hasta dos días después de entrar.

Los pilotos conducirán desde primera hora de hoy y hasta las 16 horas por el mayor desierto de dunas de la península Arábiga, momento en el que se tendrán que detener en el área de descanso más cercana, del total de seis que hay. Allí, pasarán la noche junto a un equipo mínimo de acampada, comida suficiente y sin conexión. Por la mañana, volverán a ponerse el mono y a conducir por las dunas hasta llegar a Shubaytah y encarar el día de descanso.

Será el punto y final de una exigente primera semana, que decidirá gran parte de las aspiracion­es de los corredores, que llegarán a Ryad para descansar el sábado y volverán a la competició­n el domingo, en una etapa larguísima de 873 kilómetros, 483 de los cuales serán cronometra­dos, para volver a Al Duwadimi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador