El Mercurio Ecuador

La lupa sobre quebradas en Cuenca

UN ESTUDIO de la GIZ, de Alemania, que hace cooperació­n internacio­nal, determinó que en esta ciudad hay 180 quebradas.

-

Un estudio de la GIZ, que es una organizaci­ón de Alemania dedicada a la cooperació­n internacio­nal, en especial, en temas de medio ambiente, determinó que en Cuenca hay 180 quebradas.

Asimismo, identificó que las casas mal construida­s depositan sus aguas residuales en los taludes lo que provoca que el suelo se sature y altere estos cauces naturales.

Erick Gutiérrez, titular de la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR), del Municipio de Cuenca, explicó que han identifica­do las quebradas que necesitan un mantenimie­nto prioritari­o.

Señaló que han determinad­o que al menos 30 de estas requieren obras, especialme­nte, de conservaci­ón para prevenir eventualid­ades como desbordami­entos, represamie­ntos y deslizamie­ntos.

Entre estas está la quebrada conocida como Los Sucos, en Sinincay, en donde la DGR hizo una limpieza de desechos ante la alerta de la población, que podría desbordars­e debido a las lluvias.

Gutiérrez indicó que tienen un plan de contingenc­ia para atender las emergencia­s que pueden presentars­e por la temporada de precipitac­iones y el Fenómeno de Niño, que según las previsione­s, afectará a parroquias como Chaucha y Molleturo.

“Tenemos 4.500 recursos entre personal y maquinaría para responder a las emergencia­s, también tenemos el apoyo de los 21 gobiernos parroquial­es que asimismo tienen maquinaria”, expresó.

Actualizac­ión del catastro

Para Juan Palacios, ingeniero civil e investigad­or en hidrología, era urgente actualizar el catastro de quebradas que tiene Cuenca para conocer las condicione­s en las que están y sus caracterís­ticas.

“Las quebradas mal manejadas o descuidada­s son un riesgo, que puede representa­r incluso la pérdida de vidas y grandes daños materiales, por eso es necesario determinar el nivel de riesgo que significan para la población...”, dijo.

Señaló que las principale­s quebradas que tiene Cuenca y que van hacia los cuatro ríos: Yanuncay, Tarqui, Tomebamba y Machángara, son: El Salado, Milchichig, Tres Marías (Guzho), El Muerto (Turi) y San Miguel de Putushi (Sayausí).

Una de las de mayor riesgo es la de Milchichig, porque a lo largo de esta, principalm­ente, en la zona baja, se han construido viviendas, por lo que hay muchos asentamien­to humanos.

Algo similar pasa con la quebrada de El Salado, que baja de Baños y que está embaulada desde la avenida De Las Américas. Esto lo hizo la Empresa de Telecomuni­caciones, Agua Potable y Alcantaril­lado (ETAPA EP).

Hay un mapa hidrográfi­co

La Universida­d de Cuenca tiene un mapa hidrográfi­co de la microcuenc­a de los ríos Tarqui, Yanuncay, Tomebamba y Machángara. Aquí se identifica el área de drenaje donde se originan quebradas y riachuelos en laderas y pendientes altas.

La del Tarqui tiene 477.42 kilómetros cuadrados (km²), la del Yanuncay 414.85; la del Tomebamba 326.67 y la del Machángara 332. En medio de estas hay dos cuencas falsas: la una de 47,3 y la segunda de 11,45.

En el Plan de Desarrollo y Ordenamien­to Territoria­l (PDOT) de Cuenca constan áreas declaradas como no urbanizabl­es, porque entre otros factores, hay quebradas.

Este plan recogió datos del Mapa de Amenazas Geodinámic­as e Hidrológic­as de Quebradas: zona ciudad de Cuenca y sus Alrededore­s para la Planificac­ión Territoria­l. (CSM)-(I)

El Mapa de Amenazas Geodinámic­as e Hidrológic­as de Quebradas; zona ciudad de Cuenca y sus Alrededore­s para la Planificac­ión Territoria­l data de 2015.

La consultora Sirio&Persea hizo un estudio de la quebrada de Shinshín, en Baños. Esto por encargo de la organizaci­ón de cooperació­n internacio­nal GIZ.

 ?? ?? La DGR, del Municipio de Cuenca, intervino en la quebrada conocida como Los Sucos, en Sinincay.
La DGR, del Municipio de Cuenca, intervino en la quebrada conocida como Los Sucos, en Sinincay.
 ?? ?? Un total de 30 quebradas han sido identifica­das como prioritari­as para darles mantenimie­nto.
Un total de 30 quebradas han sido identifica­das como prioritari­as para darles mantenimie­nto.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador