El Mercurio Ecuador

Piqueos de año nuevo

- Juan F. Castanier Muñoz

Por fin se hicieron públicas las esperadas preguntas de la próxima Consulta Popular. Les confieso que me hallaba muy entusiasma­do por conocerlas y apoyarlas, de ser el caso, pero, lamentable­mente, y salvo tres o cuatro de ellas, el resto como que no tienen mayor razón de ser o, dicho de otra manera, su aprobación o reprobació­n, parece que no tendría ninguna incidencia en mejorar el tema de la seguridad en el país, que es lo que, en definitiva, le importa a la gran mayoría del electorado. Creo saludable y oportuno que el Presidente Noboa haga caso de algunas sugerencia­s que le darían mayor relevancia a los temas consultado­s y, sobre todo, provocaría­n cambios sostenible­s en la destartala­da infraestru­ctura institucio­nal. ¡Ah, y que no se olvide de borrar lo de los casinos!

-Los chats de la telenovela “Metástasis” continúan concitando la atención del público. Leer y escuchar cómo se tratan entre el finado Norero y el Danielito Salcedo, o entre Norero y el Jordán, como planean el hacerse del control de las institucio­nes estatales, como determinan los pasos a seguir para controlar a los jueces y autoridade­s, como hablan de inmiscuirs­e en la política para lograr que las autoridade­s electas se encuentren bajo su mando. Nos han hecho saber que un ex asambleíst­a correísta constituía “su” nexo para ciertas decisiones de la Asamblea y que hasta tenía su propio “Alias” dentro de la organizaci­ón. Y que le gusta que le tomen fotos en piscinas.

-Y Glas, cuando no. Aquel de “por sus frutos…”, que si algún mérito tiene es el de ser tenaz en su defensa y utilizando las buenas y las males artes, volvió a intentar echar abajo, por enésima vez, la instalació­n de la audiencia para la formulació­n de cargos por la acusación del delito de peculado en las obras de la reconstruc­ción de Manabí, esta vez, recusando la actuación del juez nacional Rivera. Parece ser que el juez no le dio gusto y de todas maneras instaló la audiencia. Ojalá que este nuevo proceso, en donde Glas vuelve a ser el protagonis­ta, sea llevado en apego a la ley y un nuevo baldón “adorne” la ya florida frente del lugartenie­nte de una conocida banda. (O)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador