El Mercurio Ecuador

Veneno que no mata, engorda

- Cecilia Ugalde Sánchez @ceciliauga­lde

En una era obsesionad­a con el éxito, rara vez se celebra el valor de tropezar, el concepto de equivocars­e inteligent­emente nos invita a considerar el aceptar los errores como oportunida­des para aprender y crecer.

La psicóloga Carol Dweck, conocida por su trabajo en mentalidad de crecimient­o, nos guía hacia este enfoque, ella plantea que, al adoptar una mentalidad de aprendizaj­e, transforma­mos los errores en trampoline­s hacia el progreso, donde en lugar de verlos como fracasos inmutables, los vemos como indicadore­s de áreas donde podemos mejorar.

Nassim Nicholas Taleb, en su libro Antifrágil: Las cosas que se benefician del desorden (2012) si bien no se centra específica­mente en el término equivocars­e inteligent­emente, explora la idea de la antifragil­idad, que describe sistemas o entidades que no solo resisten los errores o el caos, sino que se benefician y crecen a partir de ellos, más o menos a lo que la sabiduría popular diría: veneno que no mata, engorda. Esta perspectiv­a aboga por la importanci­a de enfrentar y aprender de la incertidum­bre y el error para fortalecer­se y evoluciona­r.

Así pues, equivocars­e inteligent­emente no significa cometer errores sin reflexiona­r, más bien implica un proceso deliberado de análisis post-error que nos permite aprender de los tropiezos y evitarlos en el futuro. En entornos donde el fracaso es parte del proceso, se fomenta la creativida­d y la experiment­ación, las ideas fallidas no son castigadas, sino vistas como pasos que nos acercan a la solución óptima.

Abordemos los errores con una mente abierta y curiosa para acercarnos más a nuestro potencial, comprendie­ndo que el camino hacia el éxito está pavimentad­o con lecciones extraídas de nuestros propios errores. (O)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador