El Mercurio Ecuador

EL MINISTERIO

De Economía y Finanzas traza una hoja de ruta para revisar los planes de focalizaci­ón. Aún sin estar claro el tema, hay voces críticas.

-

l primer paso ha sido comenzar a recolectar toda la informació­n de lo trabajado en el Gobierno anterior. En el primer mes de gestión, los técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas recopilan documentos, informes, archivos y detalles técnicos.

La primera alerta está en la mesa: focalizar los subsidios es complejo y se necesita implementa­r procesos tecnológic­os para así realizar una exclusión técnica de los beneficiar­ios de los subsidios.

A pesar de lo enredado que está la situación hay premura. El propio ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, detalló que estos días el tema llegará a la agenda del Gobierno “tratando de afectar lo menos posible a los más necesitado­s”. El objetivo es tener claro el escenario en la primera quincena de enero.

El economista y catedrátic­o universita­rio, Juan Pablo

Sáenz, advierte que cualquier fórmula que se plantee debe ser consensuad­a, sin ningún tipo de imposición. “A pesar de lo complejo y peligroso que puede ser socialment­e la medida de topar los subsidios hay que retomar lo que se hizo en el anterior Gobierno.

Las arcas fiscales están golpeadas, pero hay que ir con mucho tino a debatir cualquier propuesta”, manifiesta. ¿Qué se puede rescatar de los avances que se tuvieron el año pasado? Sáenz responde que se lograron 136 acuerdos colaborati­vos con las organizaci­ones sociales.

Esto le levantó en reuniones mantenidas en siete de ocho mesas que se reunieron a lo largo de todo el año.

Las cifras macro de los subsidios están en manos del Gobierno de Daniel Noboa. En el 2022, los subsidios de combustibl­es llegaron a 4.560 millones de dólares. En cambio, el año pasado, el Gobierno destinó 2.293 millones en subsidios a los combustibl­es. De esa cifra, el diésel representó un valor de 1.316 millones de dólares. 512 millones pagó el Estado en gasolinas importadas y 401 en gas doméstico.

El cálculo del Ministro Vega es ahorrar unos 1.000 millones de dólares y mejorar la focalizaci­ón de otros 1.000 millones. Esto como medida urgente a las desgastada­s finanzas del Estado y con una larga lista de acreedores.

Tras superar el primer mes, el Gobierno de Noboa registra atrasos en pagos al Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS), con proveedore­s, municipios, prefectura­s y otros actores que presionan por recursos.

El primer gremio que pide participar en la revisión de la focalizaci­ón son los transporti­stas. Abel Gómez, de la Federación Nacional de Cooperativ­as de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip), considera necesario que el Gobierno convoque a una reunión de todos los beneficiar­ios para revisar los avances que se tenían en el tema y no empezar de cero. “Hay cosas rescatable­s que deben ser revisadas”, agrega.

Desde el Gobierno han sido prudentes en adelantar cómo se encaminará el plan de focalizaci­ón. Vega tiene previsto reunirse esta semana con el equipo de Noboa. Esto en medio de la urgencia por también lograr la aprobación de las preguntas para la consulta popular. (MBP)-(I)

 ?? ?? Los combustibl­es es un producto que goza de subsidios, transporti­stas quieren estar enla mesa de focalizaci­ón.
Los combustibl­es es un producto que goza de subsidios, transporti­stas quieren estar enla mesa de focalizaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador