El Mercurio Ecuador

500 migrantes disueltos por las autoridade­s van hacia Oaxaca

MIGRANTES de la caravana “éxodo de la pobreza”, denunciaro­n la desaparici­ón de, al menos, 19 migrantes tras aceptar un trato con autoridade­s de migración. Brasil celebra la democracia un año después del intento golpista de extrema derecha

-

Unos 500 migrantes, parte de la caravana que salió la pasada Nochebuena de la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas, y que fue disuelta el martes por las autoridade­s migratoria­s de México, se reencontra­ron en la capital, Tuxtla Gutiérrez, y avanzaron este sábado unos 35 kilómetros hasta Ocozocoaut­la.

El grupo, parte del llamado “éxodo de la pobreza”, espera llegar en los próximos días al vecino estado de Oaxaca, pero primero busca arribar a Arriaga, un municipio cercano a la costa y ubicado a unos 130 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez.

La caravana se disolvió el martes pasado tras nueve días de marcha desde Tapachula, en la frontera sur de México, porque el grupo de migrantes que permanecía en el municipio de Mapastepec aceptó subir a los autobuses del Instituto Nacional de Migración (INM) a cambio de su regulariza­ción migratoria, pero al final, según versiones de decenas de migrantes, las autoridade­s que les prometiero­n visas humanitari­as los abandonaro­n en distintos municipios y comunidade­s de Chiapas.

Los migrantes dispersos en Tuxtla Gutiérrez y en otras ciudades cercanas retomaron su anda

Una mujer, madre de cuatro menores de 2, 7, 10 y 14 años, todos mexicanos, quienes intentaban cruzar a EE. UU. nadando por el río Bravo (río Grande en EE.UU.), fueron rescatados por agentes migratorio­s con síntomas avanzados de hipotermia debido a que pasaron unas siete horas en el agua, informaron ayer las autoridade­s migratoria­s. La nota del INM, dependient­e de la Secretaría de Gobernació­n (Interior), indicó que agentes del Grupo Beta -unidad del instituto dura este sábado.

Previament­e la noche del viernes, los migrantes se reunieron con varios grupos de extranjero­s en el estacionam­iento de la central de autobuses de Tuxtla Gutiérrez donde pasaron la noche y comenzaron su marcha cerca de las 6.00 horas de este sábado.

Las personas en tránsito avanzaron por las especializ­ada en brindar orientació­n y asistencia a migrantes- del estado de Coahuila, cumplían labores de reconocimi­ento cerca del río Bravo “y, a distancia, alcanzaron a ver el movimiento bajo el vías rápidas de la capital de Chiapas intentando sortear la velocidad con la que se mueven los vehículos en la zona urbana y principalm­ente los de transporte público.

Los migrantes, cansados, con maletas al hombro y empujando algunas carriolas, se mueven sin agua ni alimentos, pero mantienen la ilusión de avanzar kilómetros

Puente 1, por lo que se acercaron al punto”. Tras el rescate, la familia fue llevada a una ambulancia del cuerpo de bomberos y luego a un hospital para su atención médica. que los acerquen a su objetivo de llegar a Estados Unidos.

Tras nueve horas de caminata llegaron a Ocozocuatl­a donde organizaci­ones defensoras de los Derechos Humanos de migrantes insisten en que el Gobierno mexicano debe otorgarles el libre tránsito tras los documentos otorgados. (EFE)-(I)

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezará hoy una gran ceremonia institucio­nal de “reafirmaci­ón de la democracia”, un año después de la asonada promovida por la extrema derecha del exmandatar­io Jair Bolsonaro, que intentó derrocar a su Gobierno.

El acto será celebrado en el Salón Negro del Congreso nacional y reunirá a autoridade­s de todos los poderes del Estado, gobernador­es, ministros y representa­ntes de la sociedad civil, que se unirán en repudio al golpismo y en defensa de la democracia.

El 8 de enero de 2023, una semana después de la investidur­a de Lula, las sedes del Parlamento, la Presidenci­a y la Corte Suprema, en la Plaza de los Tres Poderes de Brasilia, fueron invadidas y depredadas por miles de radicales seguidores de Bolsonaro, que no aceptaban su derrota en las urnas. La Justicia lo consideró el “más brutal ataque a la democracia” brasileña desde el golpe militar de 1964 e imputó por esos desmanes a unas 2.000 personas, de las cuales una treintena ya ha sido condenada a penas de hasta 17 años de prisión. (EFE)-(I)

Autoridade­s detectaron convocator­ias de la extrema derecha, que animan a protestar contra gobierno“comunista”de Lula.

 ?? EFE ?? Por las altas temperatur­as que se registraro­n durante el día varios migrantes recibieron atención médica./
EFE Por las altas temperatur­as que se registraro­n durante el día varios migrantes recibieron atención médica./
 ?? EFE ?? Durante una marcha, varios representa­ntes institucio­nales junto a la familia de Borja Lazáro./
EFE Durante una marcha, varios representa­ntes institucio­nales junto a la familia de Borja Lazáro./
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador