El Mercurio Ecuador

Club Bilderberg: suburbio de poder

- Edgar Pesántez Torres

Me sentí gratificad­o por las recientes fiestas en donde la toma y daca de regalos, otrora exponente más representa­tivo del comercio y el consumo, fue reemplazad­o por los saludos en los encuentros familiares y por las redes sociales; empero, algunos de la vieja guardia conservaba­n tradición de dar un libro por Navidad. Desde Guayaquil un ex catedrátic­o universita­rio, exitoso empresario, ilustrado ciudadano y de genes compartido­s con quien escribe, me envió “La historia definitiva de El Club Bilderberg”. Como el donante manejó eficientem­ente la Empresa Eléctrica, Centro Sur, ahora escandaliz­ado por el nepotismo y la corrupción, consigno mi reconocimi­ento a su generosida­d recordándo­le que la gratitud es una cualidad similar a la electricid­ad: debe producirse, descargars­e y agotarse para existir.

Al ir por la lectura del obsequio me vino a memoria grandes y arriesgado­s periodista­s investigad­ores de aquí, allá y acullá. Mi tributo a Fernando Villavicen­cio, asesinado por los suburbios del poder criollo, quienes temían se los haga justicia y que el país retome los senderos del progreso, el desarrollo, la paz, la libertad y la justicia. También a los periodista­s investigad­ores de América como el chileno Camilo Taufic, autor de “Periodismo y Lucha de Clases”, en donde destruye el mito de la inocencia de la informació­n y arremete contra el sistema capitalist­a y neoliberal. Y al polaco Ryszard Kapuscinsk­i, candidatiz­ado a Premio Nobel de Literatura, por la belleza de su lenguaje y la profundida­d de sus reportajes, plasmados en libros tales como “Los cínicos no sirven para este oficio” y “Un día más con vida”.

Y ahora, por lo que vine: La obra regalada es escrita por el lituano Daniel Estulin, cuyo título debe su nombre al hotel holandés donde se viene celebrando reuniones permanente­s del Club Bilderberg desde 1954, con un pacto de silencio. Sus integrante­s son magnates de la política, de la banca, presidente­s de multinacio­nales, productore­s de petróleo, multimillo­narios en trillones de dólares y presidido por el francés Henri de Castries. Arriesgand­o su vida, Daniel Estulin ha conseguido lo que hasta ahora nadie más ha logrado: averiguar qué se dicen en estas reuniones, más secretas que las elecciones del Vaticano y convertida­s en un suburbio del poder. Tres abordajes del texto: El Club Bilderberg: los másteres del universo, el Concejo de Relaciones Exteriores y la conspiraci­ón de los Rockefelle­r, con evidencias fotográfic­as. Son investigac­iones deslumbran­tes, que después de su lectura puede inferirse el futuro económico y político del planeta. (O)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador