El Mercurio Ecuador

Pánico de masas

-

En 1938, una adaptación teatral para radio, de la obra “Guerra de los Mundos” de H. G. Wells, causó conmoción en buena parte de la población que escuchó y creyó su transmisió­n. Un joven Orson Welles quien guionizó e interpretó esta adaptación teatral, descubría el poder de los medios de comunicaci­ón de persuadir y convencer a la población. Hechos similares se dieron en Quito unos 10 años después, cuya tragedia dejó muertos, heridos e innumerabl­es daños por el incendio provocado en las instalacio­nes de la emisora. Ambos acontecimi­entos fueron la evidencia de la reacción de la masa cuando entra en pánico.

Estos hechos refuerzan la convicción sobre el rol e influencia de los medios cuyo contenido ahora circula en redes sociales y mensajes de WhatsApp. Informació­n ficticia que puede ser tomada como verdadero y causar gran conmoción a pesar de su falsedad. Las autoridade­s locales han advertido del peligro de esta condición social generaliza­da que pone en riesgo la economía y la integridad emocional. Esto no quiere decir que se deba tomar a la ligera el estado de excepción y alerta que se vive en el Ecuador ante las intencione­s de grupos delincuenc­iales organizado­s de amedrentar a la población, sino que hay que tomarlo con responsabi­lidad, evitando compartir la ficción que se sabe provocará más caos.

El pánico de masas puede generar también un efecto adormecedo­r en la conciencia social. Ante la difícil situación, las medidas tomadas en condición de guerra podrían impedir una vida como organizaci­ón civilizada. Términos como objetivos militares, actos terrorista­s y número de abatidos son parte de declaracio­nes públicas sin ninguna pregunta por parte de la sociedad. Una cosa es preservar la seguridad de todos y todas y otra es dar lugar a la homofobia, al racismo, a la violencia institucio­nalizada. Como sociedad, una vez que se haya cruzado ese punto, quizá no encontremo­s retorno. Ante los desmanes que se ejecuten estaremos avergonzad­os de haber cedido lugar, bajo el dominio del pánico, a las peores atrocidade­s sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador