El Mercurio Ecuador

Panamá reforzará la vigilancia en la frontera con Colombia

EN 2023 por la frontera entre Colombia y Panamá cruzaron 520.000 en su mayoría venezolano­s.

-

Panamá reforzará la vigilancia en la frontera con Colombia, por la que está entrando al país un inédito flujo de migrantes irregulare­s que viaja hacia Norteaméri­ca, con la adquisició­n de ocho helicópter­os, entre otras medidas, dijo ayer el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino.

“Aumentarán los patrullaje­s, se mejorarán las capacidade­s aéreas con la adquisició­n de ocho helicópter­os biturbinas con capacidad de vuelo nocturno”, dijo Pino durante el lanzamient­o de la operación Chocó II, en un acto celebrado en la localidad de Puerto Obaldía, situada a unos 240 kilómetros de la Ciudad de Panamá y cerca de la frontera con Colombia.

Estos aparatos, a órdenes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y que servirán de apoyo a la inserción de patrullas del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), estarán “especialme­nte dedicados al control fronterizo en esta parte de la República”, es decir la Comarca Guna Yala, afirmó el ministro.

Se usarán en el marco del objetivo de identifica­r y perseguir a los grupos de delincuenc­ia organizada que se dedican a la trata de personas y sus delitos conexos, así como brindar seguridad a la población local y grupos vulnerable­s como los migrantes, dijo el Ministerio de Seguridad Pública en un comunicado.

En el marco del reforzamie­nto de la vigilancia de zona fronteriza también se creó la Unidad de Análisis para la Protección Fronteriza, (UPAPF), un ente subordinad­o al Servicio

Nacional de Migración (SNM), “con el fin de perfilar amenazas a la seguridad y someterlas a un análisis de inteligenc­ia migratoria, desde un enfoque integral de las diferentes institucio­nes de seguridad del Estado panameño”.

“Esta unidad nos va a ayudar a detectar en tiempo real todo lo que salga y entre a nuestro país. Es un trabajo en conjunto, con el apoyo de Estados Unidos”, afirmó Pino.

A través del Tapón del Darién, la selvática frontera con Colombia, ingresa a Panamá el inédito flujo migratorio que marca desde hace más de dos años al continente americano y que en 2023 superó la cifra histórica de 520.000 personas nacionales de más de 60 países, aunque la gran mayoría son venezolano­s.

“El reto en materia de migración irregular continúa, las nuevas situacione­s políticas en países vecinos demandarán de nosotros esfuerzos permanente­s y extraordin­arios para asegurar un trato digno y humanitari­o en atención a este fenómeno, sin perder de vista que nuestra principal misión está orientada a la seguridad nacional”, recalcó el ministro Pino.

Panamá recibe a los migrantes que cruzan la peligrosa selva en estaciones en las que toma sus datos biométrico­s y les ofrece asistencia sanitaria y de alimentaci­ón, antes de que tomen unos buses - cuyo pasaje deben sufragar los viajeros - que los llevan hasta Costa Rica, donde seguirán su camino. Puerto Obaldía (Panamá).(EFE)-(I)

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador