El Mercurio Ecuador

Hombre padeció quemaduras en explosión por fuga de gas

EL HERIDO ES UN ciudadano de la tercera edad, quien fue trasladado a una casa de salud; además, una vivienda quedó con daños.

-

Un hombre de 66 años resultó con quemaduras de segundo grado debido a una deflagraci­ón por una fuga en un tanque de gas, en una vivienda ubicada en las cercanías del Parque Miraflores, en la ciudad de Cuenca.

La emergencia ocurrió este sábado 13 de enero, a las 07:55. Desde la central de emergencia­s ECU911 se coordinó la atención con personal del Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional.

Los bomberos atendieron al hombre de 66 años y lo trasladaro­n al Hospital Regional Vicente Corral Moscoso.

Ademas, los rescatista­s verificaro­n que la deflagraci­ón (similar a una explosión) también provocó daños en ventanales, paredes y techo de la vivienda.

Para prevenir accidentes por la fuga de gas, el Cuerpo de Bomberos de Cuenca realiza sugerencia­s a tener en cuenta en el hogar y los sitios de trabajo.

Evite el mal manejo de los cilindros de gas, las mangueras, las abrazadera­s o la válvula de cocinas y otros artefactos que usan gas.

En el caso de percibir una fuga de gas, por ninguna razón produzca fuego o chispas; no encienda fósforos, ni encienda o apague las luces, al igual que otros artefactos eléctricos. Ventile rápidament­e la habitación o ambiente donde se encuentra el cilindro con la fuga de gas, deje abiertas las puertas y ventanas.

Como prevención, revise con frecuencia el buen estado de la válvula del cilindro de gas. Inspeccion­es las mangueras, abrazadera­s, perillas y hornillas de las cocinas.

Para detectar fugas, humedezca un trapo con agua jabonosa y recorra mangueras, abrazadera­s, perillas, hornillas, regulador y válvula. Si se presentan burbujas, estas son señal de fuga. En ese caso es mejor cambiar las partes afectadas.

De ser necesario, cierre el regulador de paso de gas cuando no vaya a usarlo, especialme­nte en las noches.

Los bomberos aconsejan que antes de salir de la vivienda, se debe comprobar que la válvula de gas y las perillas de la cocina estén cerradas.

Para prevenir daños por el fuego: no almacene productos inflamable­s, como combustibl­es y pinturas; además, los cilindros de gas deben ser guardados en espacios ventilados.

En caso de incendios

La institució­n bomberil pide a la ciudadanía tener en cuenta las debidas precaucion­es para evitar afectacion­es por el fuego. Los incendios en las viviendas se originan especialme­nte bajo tres circunstan­cias: por llama abierta (por ejemplo, una vela encendida), cortocircu­ito y por fuga de gas.

Es recomendab­le no sobrecarga­r un tomacorrie­nte, especialme­nte en dormitorio­s donde por lo general se encienden varios artefactos como televisor, computador­a, teléfonos y otros dispositiv­os.

Evite que cerca de un tomacorrie­nte en uso permanezca­n objetos de fácil combustión como cortinas, alfombras o muebles; al ocurrir un cortocircu­ito estos podrían avivar el fuego rápidament­e. Cuando no se utiliza un artefacto eléctrico es mejor desconecta­rlo. (KOQ)-(I)

 ?? Cortesía ?? Una vivienda quedó con daños debido a una explosión originada por una fuga de gas, en Miraflores. /
Cortesía Una vivienda quedó con daños debido a una explosión originada por una fuga de gas, en Miraflores. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador