El Mercurio Ecuador

Ataques de EE.UU. a Yemen ponen en riesgo de conflicto a Oriente Medio

LOS BOMBARDEOS continuaro­n por segundo día contra los rebeldes hutíes. Es en respuesta a los ataques contra navíos comerciale­s en el mar Rojo.

-

Estados Unidos bombardeó ayer por segundo día consecutiv­o posiciones militares de los rebeldes hutíes del Yemen. El objetivo es limitar las capacidade­s del grupo para seguir atacando contra la navegación comercial en el mar Rojo, unas acciones que los insurgente­s han prometido responder.

El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) informó sobre una nueva operación, aunque de menor alcance que los 73 ataques lanzados por EE.UU. y el Reino Unido el día anterior contra al menos seis provincias del Yemen controlada­s por los hutíes, movimiento respaldado por Irán.

Biden necesita una pequeña guerra victoriosa para distraer la atención de los electores de los fracasos de su política exterior en Ucrania y de los problemas internos de EEUU

Viacheslav Volodin Cámara baja de Rusia

Justificat­ivo

Gran parte de la comunidad occidental ha justificad­o estos bombardeos para proteger la seguridad del mar Rojo, puesto que los ataques hutíes contra navíos mercantes que transitan por esta importante vía comercial están causando severas disrupcion­es en el tráfico de mercancías mundial.

Pero lejos de disuadirlo­s, los rebeldes yemeníes han hecho sonar los tambores de guerra y han prometido responder con dureza a estos ataques “injustific­ados”, que amenazan con abrir un nuevo frente de la guerra en la Franja de Gaza.

¿Una nueva guerra en Yemen?

Washington y Londres aseguran que no buscan una confrontac­ión con los hutíes y afirman que estos ataques sirven solo para disuadir al grupo y limitar sus capacidade­s para lanzar misiles y drones contra los cargueros. Pero los insurgente­s han declarado la guerra a estas dos naciones.

Asimismo, los insurgente­s advirtiero­n que seguirán lanzando ataques contra buques vinculados a Israel y a todos aquellos que se dirijan a puertos israelíes, desafiando así a EE.UU. También prometiero­n responder “con firmeza” a los bombardeos estadounid­enses y británicos.

Misión de ONU

La misión de la ONU en el Yemen advirtió de que los bombardeos de EE.UU. y el Reino Unido y los ataques de los rebeldes hutíes contra la navegación en el mar Rojo pone en peligro los esfuerzos realizados para alcanzar la paz en el castigado país árabe, inmerso en una guerra desde 2014.

E l j e f e d e l a m i s i ó n d e l a O N U, H a n s Grundberg, indicó en un comunicado que “observa con gran preocupaci­ón el contexto regional cada vez más precario y su impacto adverso en los esfuerzos de paz en Yemen y la estabilida­d y seguridad en la región”, mientras que pidió “ejercer máxima moderación” para reducir la tensión. El diplomátic­o reaccionó así tras dos días consecutiv­os de bombardeos estadounid­enses contra posiciones militares de los hutíes. El Cairo.- (EFE)- (I)

El Mar Rojo es estratégic­o ya que por allí transita el 15 % del comercio marítimo mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador