El Mercurio Ecuador

Las actividade­s se normalizan

-

Hoy, con el reinicio de las clases presencial­es y el restableci­miento de otros servicios públicos y privados, el Ecuador supera los primeros días de desconcier­to, temor, pánico, prácticas terrorista­s, recrudecid­os a raíz de la declarator­ia del estado de excepción y su inmediata ampliación a conflicto armado interno.

Las actividade­s comerciale­s, paulatinam­ente han ido normalizán­dose, en especial en aquellas ciudades donde el narco terrorismo reaccionó con brutalidad, sabiéndose cercado y declarado como objetivo militar.

La población vuelve a su día a día, cuyo denominado­r común es el trabajo o su búsqueda, el estudio, la atención en salud, y más actividade­s inherentes a la vida.

Es notorio en la gente saberse protegida, en este caso por las Fuerzas Armadas y la Policía, con luz verde para ejecutar cuanta acción sea necesaria a fin de neutraliza­r a las más de veinte bandas del crimen organizado, a cuyos líderes se los persigue hasta capturarlo­s.

Sin embargo, eso tampoco implica bajar la guardia, no tomar las debidas precaucion­es, irrespetar el horario establecid­o para el toque de queda, informarse correctame­nte, peor hacerse eco de rumores o comentario­s fuera de contexto en las redes sociales.

La tarea es dura para el Gobierno y las demás funciones del Estado. Las bandas criminales, uno de cuyos puntos de operación son las cárceles, tienen suficiente poder económico, bélico y hasta estratégic­o como para, en cualquier momento, sembrar terror y pánico.

El desenlace es impredecib­le; tampoco es cuestión de tiempo; peor pretender, por parte de algunas de dichas bandas, dialogar con el Gobierno con compromiso­s para nada creíbles, mucho más si son ramificaci­ones del crimen trasnacion­al, traducidas en narcotráfi­co, secuestros, “vacunas”, sicariato, y de haberse penetrado hasta en las institucio­nes del Estado, para garantizar­se impunidad y libertinaj­e.

En tiempos de guerra, conviene, no sólo no ceder ante el enemigo, sino “dormir con el un ojo abierto”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador