El Mercurio Ecuador

Urgente e imposterga­ble gestión de ingeniería hidráulica ambiental

-

Frente a la alteración significat­iva de la composició­n química atmosféric­a causado por el ser humano en lo llamado efecto invernader­o, que altera la distribuci­ón y calidad del agua, aún a nivel freático y la crisis del agua que afecta a la agricultur­a y seguridad alimentari­a, así como todo proceso biótico natural, con lo cual la vida y su mantenimie­nto, sus ciclos y sus efectos son preocupant­es.

El centralism­o que maneja a su antojo todo, incluida la gestión de nuestra Provincia, toma de decisiones aún de índole jurídico, haciendo caso omiso de una consulta popular en la que más del 80% de los habitantes de Cuenca se oponen a la minería metálica en zonas de recarga hídrica, en tanto ésta genera contaminac­ión de las fuentes hídricas andinas, con lo cual la polución degradaría la fuente de la población cuencana, así como la contaminac­ión del agua utilizada con fines de potabiliza­ción, agrícolas, y ganaderos, alrededor de la hoy buscada explotació­n minera.

El PROMAS de la Universida­d de Cuenca, con el ánimo de buscar un abastecimi­ento de agua para la ciudad, realizó con el CONESUP una investigac­ión en El Cajas (60 lagunas), para conocer la capacidad de regulación hídrica, con el aval de ETAPA y el CELEC. La Corporació­n Andina de Fomento, financió el Proyecto “DOS CHORRERAS”, con diseños ejecutivos y un transvase desde la quebrada RASULLANA, para incrementa­r caudales. Esto permitirá almacenar más de 2 ½ millones de m cúbicos para uso en tiempos de estiaje. Más tarde el Ministerio del Ambiente negó la licencia ambiental para su ejecución, con lo cual la seguridad hídrica de Cuenca, pasó a segundo plano y el proyecto duerme el sueño de los justos con la frialdad de institucio­nes locales llamadas a velar por el tema y anticipars­e a las crisis como sucede hoy con el estiaje.

El bien manejado proyecto del río Machángara, podría replicarse con el Yanuncay y el Quingo yacu del sector Soldados-Yanuncay, protegiend­o el agua para potabiliza­ción, riego, hidroelect­ricidad, control de desbordes y ahorro del agua. Este proyecto fue boicoteado por intereses ajenos a los de los cuencanos, en tanto el mundo sufre ya la crisis hídrica.

Dura experienci­a

Acabamos los australes, de pasar una dura crisis por la ausencia de lluvias durante 118 días, se decretaron los cortes energético­s con drásticas pérdidas en la economía de los ecuatorian­os. A las puertas de racionaliz­ar el servicio de agua potable, luego de que los ríos cuencanos se mostraban “empedrados”, San Pedro se acordó que los australes también necesitamo­s del líquido compuesto y se han iniciado de manera tardía las precipitac­iones que han vestido de verdor al campo y de agua a los secos cauces. Tenemos que preocuparn­os por el manejo del recurso hídrico, clave para la vida y muy particular­mente en las grandes urbes del siglo XXI como es nuestra Cuenca. También es hora de que el Gobierno, inicie la reforestac­ión del Ecuador, mediante programas técnicos, éticos y con especies nativas, que garanticen el mantenimie­nto de la vida y economía para el futuro de este país.

 ?? ?? El agua es la fuente de la vida.
El agua es la fuente de la vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador