El Mercurio Ecuador

Martínez irá por el éxito al fútbol de Rumania

EL JUGADOR AZUAYO culminará su carrera en Administra­ción Deportiva en Estados Unidos y luego viajará hasta el Viejo Continente.

-

El futbolista cuencano Andrés Martínez viajó hace cuatro años a Estados Unidos para asegurar su futuro y seguir con su carrera deportiva. Obtuvo becas para jugar en algunos equipos universita­rios y también en clubes semiprofes­ionales. Su disciplina atrajo el interés de un Grupo Inversor y gracias a ello continuará su carrera en Rumania.

Martínez reconoce que la clave es ser persistent­e y no desmotivar­se para continuar con la ilusión de ser profesiona­l. El azuayo, de 22 años, se juntará en julio de este año al FC Olimpia Satu Mare de la Liga II, en la Segunda División del fútbol rumano.

‘Andy’ -como le dicen sus amigos- se encuentra en la ciudad visitando a la familia y renovando energías para un nuevo año de partidos. Este sábado 20 de enero retornará a Estados Unidos para juntarse a la pretempora­da de su actual club, Fredonia (Arizona). En este elenco se desempeña como mediocampi­sta.

Si bien el fútbol es su vida, no quiso descuidar su formación académica. “Hubo la condición de primero terminar mi carrera universita­ria en Administra­ción Deportiva y luego irme a Europa, aceptaron esta petición. Hasta eso me prepararé físicament­e y de a poco investigar sobre la cultura e idioma de Rumania”.

En su carrera como futbolista ha experiment­ado un importante progreso. Comenzó en el Rey de los Deportes, a los cinco años, en la Academia Boca Juniors y tuvo la dirección técnica de Daniel Segarra, a quien lo considera como su formador. Luego llegó como arquero a Deportivo Cuenca, pero después se ubicó como extremo derecho.

En el cuadro rojo jugó todas las formativas: Sub-12, 14, 16, 18 y reserva. Sin embargo, ya no tuvo oportunida­des para sumarse al primer plantel.

Esto no desmotivó a Andrés Martínez, quien buscó un espacio en otros elencos de la Segunda Categoría, como el Cuenca FC. Luego, en el 2020, arribó a Estados Unidos, pero la llegada de la pandemia truncó su planificac­ión.

Su primer equipo fue Iowa, quedando campeón nacional. Después vistió los colores de Kilimanjar­o y su actual club es el Fredonia.

“El nivel de allá es diferente y acostumbra­rme a eso fue fuerte. Cuando acabé el colegio tuve que decidir el viaje. Obtuve una beca. En Estados Unidos tuve que aprender a jugar de delantero y una variación de puestos. Me siento cómodo como extremo izquierdo, por mi velocidad”. (IAA)-(D)

 ?? Cortesía ?? Andrés Martínez en uno de sus partidos vistiendo los colores del Fredonia. /
Cortesía Andrés Martínez en uno de sus partidos vistiendo los colores del Fredonia. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador