El Mercurio Ecuador

Alerta por plomo en alimentos

EN EL PAÍS SE comerciali­zan productos que poseen metales tóxicos y cancerígen­os, el control de las autoridade­s es deficiente, por falta de recursos económicos.

-

La alerta saltó a finales de octubre del 2023, cuando la Agencia de Administra­ción de Alimentos y Medicament­os (FDA) de los Estados Unidos informó sobre la presencia de plomo en una compota de manzana con canela, provenient­e de Ecuador, que había intoxicado con plomo a 22 niños de este país.

Sin embargo. La presencia de este metal y de otros de caracterís­ticas tóxicas y cancerígen­as no es nueva en nuestro país, en el que además el control es deficiente, debido a la falta de recursos económicos.

Daniel Sánchez, director de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), compareció ayer ante la Comisión de Soberanía Alimentari­a de la Asamblea Nacional, en donde aceptó que los controles de la presencia de plomo en los alimentos de consumo humano en Ecuador no se habían realizado nunca, hasta antes de la alerta emitida por la FDA.

Tras la alerta en mención, se revisó a 377 productos, de un universo de 1.392 que en país poseen en su contenido canela, que fue la especia contaminan­te; de este análisis, cuatro productos resultaron contaminad­os con plomo.

De la empresa Austrofood, que fue la causante de la alerta en Estados Unidos, se determinó que ninguno de los productos que vende en Ecuador posee plomo, el metal sí fue hallado en la compota de manzana de exportació­n.

Además, se encontró plomo en cantidades no permitidas en la morcilla tipo 1 de Embutidos Oro, la premezcla para preparar conos sabor a vainilla de Bakels y la nuez moscada molida de marca Doña Jana.

¿Qué pasó con estos productos?

Según el director de ARCSA, fueron inmoviliza­dos y retirados del mercado, además, aunque no se informó montos, las empresas recibieron multas económicas y los casos fueron enviados a la Fiscalía General del Estado, pues contaminar productos de consumo humano es un delito penal.

Canela

A raíz de la alerta emitida por el FDA, la ARCSA comenzó a analizar los productos que contienen canela en el país, para lo cual su laboratori­o no tenía capacidad, por lo que los procesos han sido remitidos

a laboratori­os particular­es.

A su llegada a la ARCSA, hace 40 días, Daniel Sánchez se encontró con lo que él denominó nudos críticos que impide que la Agencia realice un trabajo de control sanitario eficiente.

Les falta insumos y reactivos para realizar un análisis de forma adecuada, el abastecimi­ento de reactivos llega apenas al 40 % y el de insumos a un 50 %. No tiene acceso a métodos normalizad­os, actualizad­os y normativas de referencia nacional e internacio­nal; los equipos no están calibrados o han pasado su vida útil. El laboratori­o necesita una renovación total.

“La máquina que procesa plomo en alimentos no se había calibrado desde el 2022, se debe hacer cada seis meses”, recalcó el funcionari­o.

Afectación

Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), la concentrac­ión de plomo en la sangre superior a 2,5 microgramo­s/decilitro puede provocar: a nivel renal, alteracion­es en la función tubular, nefropatía crónica, disminució­n de la función renal y en la excreción del ácido úrico (gota); en el sistema cardiovasc­ular aumenta el riesgo de hipertensi­ón arterial y enfermedad cerebrovas­cular; en el sistema sanguíneo afecta a la producción de hemoglobin­a, causando anemia; y, en el aparato gastrointe­stinal afecta el músculo liso intestinal, lo que provoca cólicos severos. Quito.- (ASM)-(I)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador