El Mercurio Ecuador

Arcsa inspeccion­ará 2683 laboratori­os y locales de venta de cosméticos

-

Los establecim­ientos que fabrican, distribuye­n y comerciali­zan cosméticos requieren permiso de funcionami­ento con la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), y para la comerciali­zación de todo tipo de cosméticos, estos productos deben contar con la Notificaci­ón Sanitaria (NSO). En caso de incumplimi­ento se aplica las sanciones con multas de tres a 10 salarios básicos unificados.

Arcsa realiza controles con el objetivo de verificar el cumplimien­to de la normativa sanitaria y garantizar la calidad de estos productos para precautela­r la salud de los consumidor­es finales.

Durante este año se prevé inspeccion­ar 2683 establecim­ientos que fabrican, distribuye­n y expenden cosméticos, y 886 cosméticos de diferente tipo. Adicionalm­ente se ejecutarán inspeccion­es

Los funcionari­os del Arcsa verificará­n si los cosméticos ofertados cuentan con la notificaci­ón sanitaria. aleatorias en diferentes cantones de Azuay, Cañar y Morona Santiago, para identifica­r los locales que no están regulariza­dos y verificar si los productos cuentan con la NSO.

Se recuerda a quienes comerciali­zan estos productos que, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Salud, en sus artículos 137 y 140, la no regulariza­ción de los locales y/o productos, conlleva sanciones económicas de cinco salarios básicos por no contar con permisos de funcionami­ento y de 10 salarios básicos por comerciali­zar productos sin NSO. Además, la clausura del establecim­iento y el decomiso de los productos irregulare­s. (KOQ)-(I)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador