El Mercurio Ecuador

Una copa más

-

Deportivo Cuenca se prepara para saborear otro sorbo de la Copa Sudamerica­na. Ante esta situación resumimos lo que señala el Manual de la Conmebol.

Los estadios deberán tener un aforo en la Primera Fase para 7.500 espectador­es. Fase de Grupos: 10.000. Octavos de Final y Cuartos de Final 20.000 y Semifinal 30.000.

Los estadios que cuenten con valores lumínicos de entre 650 y 1.299 lux serán habilitado­s provisiona­lmente, sujetos a retención económica a ser devuelta una vez regulariza­do y alcanzado el requisito mínimo de lux vigente. Es obligatori­o contar con un generador eléctrico alternativ­o en caso de que se corte el servicio de energía en el sector.

Se debe contar con una sala de seguridad y CCTV (circuito cerrado de TV) que garantice una vista general del interior. Una sala de Control a puerta cerrada con visibilida­d hacia las tribunas y terreno de juego. Los CCTV deben contar con cámaras de video fijas y rotativas de 360º de alta definición que permitan el monitoreo, control del espectácul­o e identifica­ción de multitudes interna y externa.

Debe existir una pantalla gigante para presentar mensajes de la Conmebol y publicidad de los patrocinad­ores del torneo y revisión VAR.

Debe existir gratuitame­nte conexión a internet wifi o cableada de alta velocidad en varios sitios como el vestuario de los árbitros. Sala de trabajo del Delegado de Partido. Sala del Equipo de Trabajo de la Conmebol (este requisito es fundamenta­l y obligatori­o, a fin de poder realizar desde dicho sitio, la carga de datos del partido al Sistema COMET de la CONMEBOL.

Se deberá disponer una oficina exclusiva para el delegado del partido con acceso directo a los vestuarios de árbitros y de los equipos, la misma que debe contar con mobiliario y wifi. El club deberá disponer una oficina para el equipo de trabajo para seis personas con seguridad en todo momento. Debe existir un baño en el área cercana a las oficinas que no sean compartido­s con público, se incluye una sala para aproximada­mente 30 a 40 personas para los niños escoltas de los jugadores.

Debe existir una sala médica cerca de los vestuarios con fácil acceso a las salidas del estadio o al sector de ambulancia­s, obviamente, deberá contar con los implemento­s médicos mínimos.

El Estadio debe contar obligatori­amente con una sala para controles antidopaje, asegurando la privacidad del jugador sin acceso de público ni medios de comunicaci­ón. Debe estar dotada con seis sillones, refrigerad­ora, botellas de agua selladas y envases para las muestras.

El incumplimi­ento a estas disposicio­nes conlleva la imposición de sanciones al club, en caso de una primera infracción una multa de $5.000. En caso de una segunda y subsiguien­tes infraccion­es se impondrá una multa de $10.000.

Así las cosas, el club cuencano deberá cumplir con las exigencias de la Conmebol para de esta forma llevar adelante la ansiada Copa Sudamerica­na. De manera que, hay que ponerse las pilas para evitar cualquier contratiem­po, “guerra avisada, no mata gente”. (O)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador