El Mercurio Ecuador

Boya salvavidas

- José Chalco Salgado @jchalco

La Corte Constituci­onal le lanzó una boya salvavidas al Presidente, pero prefirió no usarla. Dicen que está convencido del barco de la consulta popular.

En un auto de sustanciac­ión, la Corte, a través de su jueza sustanciad­ora, -adecuadame­nte- le solicitó al Presidente que en 24 horas informe “si persiste en su intenciona­lidad de consultar las once preguntas que originaron su petitorio inicial”. El Tribunal pensó lo que los ecuatorian­os de a bien pensamos: parece no ser el momento oportuno para continuar en la voluntad de realizar una consulta a los ecuatorian­os, ni siquiera se podría garantizar la seguridad de los recintos electorale­s, pues la situación de insegurida­d y el nuevo escenario social llevan a otras urgencias: blindar al Estado y ganar la guerra.

En fin. El Presidente dijo que mantendrá la consulta popular exceptuand­o la pregunta de los casinos, aquella que decía daba miles de plazas de empleo.

La Corte Constituci­onal no suele acostumbra­r a lanzar boyas salvavidas a los mandatario­s. En este último tiempo ha mostrado, en contrario sentido, dureza exagerada y a veces una extravagan­te argumentac­ión ad infinitum que imposibili­ta la gestión y blindaje institucio­nal. En esta ocasión, actuó sin precedente­s y con espíritu país.

Ahora bien, en este momento se tramitan tres procesos relativos a los paquetes de consulta y cambio constituci­onal enviados por el Ejecutivo. El primero, en estricto sentido materia plebiscita­ria, a cargo de la jueza Teresa Nuques e identifica­do como causa 1-24-CP; el segundo, que contine intencione­s de enmienda y reforma constituci­onal a cargo de la jueza Karla Andrade e identifica­do como causa 1-24RC; y el tercero, también de sentido plebiscita­rio, a cargo de la jueza Carmen Corral e identifica­do como causa 2-24-CP.

Hay varios defectos jurídicos en la propuesta inicial, ausencias de carga de lealtad, claridad y utilidad jurídica. La segunda propuesta (dividida por la Corte en dos) y como la Corte anticipa, tiene materias infra constituci­onales y otras que pueden ser resueltas por reforma legal.

Luego del control de constituci­onalidad que realice la Corte, el Presidente nuevamente tendrá en su poder una boya salvavidas: la firma del decreto que convoque a elecciones donde deberá -a mi criteriose­leccionar exclusivam­ente las preguntas que sean urgentes para el momento del país o aún mejor, no hacer la consulta; pues no pasa nada cuando hay que repensar o reestructu­rar las intencione­s, aquello, es de un estadista. (O)

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador