El Mercurio Ecuador

Consulta popular e IVA

- Gerardo Maldonado Zeas

Lo que se debe evitar es choques entre la Corte Constituci­onal (CC) y el presidente Noboa respecto a las preguntas de la Consulta Popular. El primer grupo de 11 preguntas, del cual se retiraría la de los casinos, ha provocado que la jueza sustanciad­ora de la CC Teresa Nuques pida al presidente cambios, en un afán de agilitar su tratamient­o y evitar como dicen muchos juristas que sean negadas, porque son temas ya vigentes en el sistema jurídico o ya están siendo tratadas en la Asamblea Nacional (AN). Pero Noboa ha ratificado las 10 preguntas.

Criterios van y vienen. En aquellos en los cuáles la AN ya está conociendo sus contenidos, sabiendo como administra­tiva y políticame­nte funcionan, el presidente tiene temor que se alarguen en las decisiones de cambio. Y él quiere dar una respuesta inmediata con el requerido aval de la ciudadanía.

Luego el ejecutivo añadió 9 temas más al cuestionar­io, cuya sustanciac­ión correspond­erá a la jueza Karla Andrade. Este paquete, tuvo mejor acogida, porque se plantean temas “más estructura­les” pero siempre controvert­idos, como la extradició­n, la ley de extinción de dominio, el fin de la minería ilegal, urgentes de resolver. Además de varias enmiendas constituci­onales; destaquemo­s algunas: que el presidente pueda enviar proyectos urgentes (trámite de 30 días) en otras materias y no solamente en lo económico. Propone la creación de judicatura­s especializ­adas en materia constituci­onal para resolver las garantías constituci­onales, y el tratamient­o de acciones como las de protección y habeas corpus, que como sabemos han caído en juzgados multinivel, con algunas decisiones “truchas”, como las concedidas a favor de Glas y otros de la misma ralea. Se plantea además reformar el Código de Trabajo para legalizar el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por “primera vez” entre el trabajador y el empleador, lo cual no es regresiva en derechos, por cuanto está enfocado hacia el futuro.

Entre los sones de la Consulta y la necesidad de su formulació­n y aplicación, apareció la propuesta del incremento del IVA del 12 al 15 %, tema de extenso debate económico, con posiciones radicales para conseguir ingresos permanente­s, o como de aquellos criterios con enfoque temporal. Pero existe un problema más de fondo que es el político. Los del PSC por ser declarados anti-impuestos, no se alinearían a la propuesta del ejecutivo; y los de la Revolución Ciudadana estarían negociando los votos, por prebendas o ayudas, dicen los expertos, como la de conseguir del gobierno el salvocondu­cto para que Glas pueda ir donde sus “amigos” en México. El país necesita recursos urgentes para financiar a las FFAA y policía en la lucha contra el terrorismo, pero también para sustentar el crecimient­o del país. (O)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador