El Mercurio Ecuador

Trump se cuela en Davos sin necesidad de estar presente

EN EL ÚLTIMO día del Foro, la naturaleza no se quedó al margen y se analizó desde diferentes perspectiv­as

-

La reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) llegó ayer a su fin con Jane Goodall y su llamamient­o a preservar la Naturaleza en el centro del debate y un protagonis­ta ausente, Donald Trump y su posible efecto en la evolución de la economía global en 2024.

Jane Goodall alzó su voz en el Foro de Davos para alertar sobre la destrucció­n de la Naturaleza.

Al ritmo actual, los ecosistema­s colapsarán “como el tapiz que se va deshilacha­ndo”, porque es lo que está ocurriendo “con cada una de las especies” del planeta Tierra, que es único, ha dicho la reconocida primatólog­a británica, a punto de cumplir 90 años.

“Debemos darnos cuenta de que somos parte de la naturaleza, no estamos separados de ella”, aseguró la investigad­ora, divulgador­a y activista, que participó en una sesión junto a jóvenes activistas por el clima.

La imagen

El gran vestíbulo del Centro de Congresos que alberga el Foro de Davos, por el que ha pasado esta semana la élite política y empresaria­l mundial, ha acogido también un pedacito de la Amazonía.

Dos pantallas gigantes han mostrado una obra de arte creada con inteligenc­ia artificial (IA) e inspirada en el pueblo indígena de los yawanawá, asentado en el noroeste de Brasil.

A partir de los datos del viento y los dibujos de los niños de una aldea de esa comunidad, la IA ha generado unas llamativas imágenes para llamar la atención sobre el riesgo de desaparici­ón de los tesoros naturales de esa región.

Para reflexiona­r

El gigante tecnológic­o Meta, matriz de

Facebook, Instagram y WhatsApp, auguró un futuro en el que los sistemas de inteligenc­ia artificial (IA) serán “más inteligent­es que los humanos en todos los ámbitos”, aunque descartó que lleguen a dominar a la humanidad, ya que “serán muy inteligent­es, pero obedientes”.

La curiosidad

Christine Lagarde agradeció su inclusión en el panel con el que se cerró el Foro de Davos a pesar de ser “una ponente peculiar”, ya que no iba a poder hablar de las cosas a las que dedica el 100 % de su tiempo.

“Tenemos reunión de política monetaria el miércoles y jueves próximos y durante la semana anterior, no puedo hablar de lo que hago”, se disculpó. Davos (Suiza).- (EFE)(I)

 ?? EFE ?? Jane Goodall alzó su voz para alertar sobre la destrucció­n de la Naturaleza.
EFE Jane Goodall alzó su voz para alertar sobre la destrucció­n de la Naturaleza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador