El Mercurio Ecuador

Toque de queda comienza a golpear feriado de carnaval

EN AMBATO Y GUARANDA suspendier­on la realizació­n de eventos. La situación del país generaría más de 100 millones en pérdidas al gremio turístico.

-

a vigencia del toque de queda y la situación de insegurida­d que atraviesa el país ya comenzó a afectar al sector turístico. Los Municipios de Ambato, Guaranda y Baños optaron por anunciar el aplazamien­to de los festejos por el feriado de carnaval programado­s para los días 10, 11, 12 y 13 de febrero. A tres semanas del primer feriado del año, el escenario es alarmante.

El alcalde de Guaranda, en Bolívar, Inti Yumbay, y la alcaldesa de Ambato, Diana Caiza, en Tungurahua, optaron por la suspensión de más de 400 eventos. Esto debido a la restricció­n de movilidad del toque de queda vigente en los Decretos presidenci­ales 110 y 111. En ambas ciudades se reprograma­ron las fiestas respetando la disposició­n gubernamen­tal que se extenderá hasta el 8 de marzo de 2024. Eventos públicos y privados están siendo aplazados.

“Nos hemos preparado para la Fiesta de la Fruta y de las Flores, pero nos acogemos al decreto presidenci­al para hacerle frente a la crisis de seguridad que se encuentra el país. Nos unimos y acogemos las disposicio­nes”, explicó la alcaldesa Caiza.

Las actividade­s centrales de la Fiesta, como la elección de la soberana, el pregón de fiesta, el Desfile de la Confratern­idad, el Desfile Nocturnal y el Festival Internacio­nal del Folclore convocó a más de 300.000 personas. En Guaranda, en cambio, el cálculo del 2023 reflejó que 150.000 turistas llegan a los desfiles. Baños y Riobamba también proyectaba­n albergar más de 150.000 visitantes.

Juan Pablo Andino, director de Turismo del Municipio de Baños, confirma que la mayoría de reservacio­nes hoteleras que se tenían en la ciudad han comenzado a ser canceladas por la suspensión de los festejos carnavaler­os. “Aplazar el carnaval golpeará mucho la economía. Al reprograma­r los eventos para marzo ya no se podrá contar con el mismo flujo de turistas. Hemos tenido más de un 80% de cancelacio­nes de las reservas hoteleras”, explica el funcionari­o.

La Sierra Centro y la Sierra Norte son dos de los principale­s destinos en el feriado carnavaler­o, uno de los más largos en el calendario de festividad­es. Así, sólo en el 2023, el Ministerio de Turismo y el ECU 911 registraro­n la movilizaci­ón de 2´485.024 de personas en los cuatro días.

¿Cual sería el impacto económico? Si se toma como referencia el 2023 superaría los 100 millones de dólares.

El impacto también golpeó a las zonas playeras, otro destino turístico de alta afluencia en el feriado. En Santa Elena, Manabí y Esmeraldas tampoco se han programado celebracio­nes masivas por la situación de insegurida­d que atraviesa el país.

Fanny Sierra, de la Cámara de Turismo de Manabí, dice que además del impacto en la movilidad de visitantes locales también hay una afectación incuantifi­cable en el flujo de turistas extranjero­s que llegan al feriado de carnaval. En Manta, el año pasado, hubo un evento con más de 80.000 personas por la participac­ión de artistas internacio­nales en conciertos junto a la playa.

Todavía no ha existido un pronunciam­iento oficial por parte del Gobierno Nacional sobre las disposicio­nes para el feriado. Sin embargo, oficialmen­te las autoridade­s locales ya anticiparo­n su disposició­n de suspender los eventos hasta una nueva orden. (I)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador