El Mercurio Ecuador

No todos regresan a clases presencial­es

EN CUENCA hay centros educativos que han notificado a los padres de familia que continuará­n con clases virtuales.

-

En Cuenca y Azuay no todas las institucio­nes educativas fiscales, fiscomisio­nales, municipale­s y particular­es regresarán hoy a clases presencial­es como lo dispuso, el último viernes, el Ministerio de Educación, por medio de un comunicado.

Y es que de acuerdo con esta cartera de Estado, todos los estudiante­s de los centros educativos, excepto los que están ubicados en Guayas, Esmeraldas, Los Ríos, Pedernales y Quito, deben retornar a las aulas.

Desde el pasado 9 de enero las escuelas y colegios en todo el Ecuador suspendier­on la asistencia presencial por la ola de violencia e insegurida­d, que hizo que el Ejecutivo declare que el país está en un conflicto armado interno.

Notificaci­ones

Damaris Ulloa, cuyo hijo Santiago, de nueve años, es alumno de la unidad educativa Fray Vicente Solano, que está en Cuenca y es fiscal, recibió un comunicado a su correo electrónic­o el último sábado con una notificaci­ón

En el documento consta: “se informa a todo el personal administra­tivo y docente que no retornamos a la presencial­idad por el momento…”. El escrito está firmado por Alexandra Bermeo, la rectora.

Esta autoridad igualmente pidió a los profesores tutores que informen en sus grupos que se mantiene la virtualida­d hasta nueva orden; y solicitó que se mantengan diálogos con los estudiante­s sobre seguridad y prevención.

También: dispuso que “se tomen en cuenta las directrice­s enviadas por los señores inspectore­s para la protección de nuestros estudiante­s al momento de ingresar en las diferentes plataforma­s virtuales”.

Comunicado

A Jenny Campoverde, madre de Gabriela, de 13 años, alumna de la unidad educativa Técnico Salesiano, en Cuenca, que es particular, también le llegó una notificaci­ón similar a la que recibió Ulloa.

En esta figura que “dada la inestable situación del país y con el objetivo de salvaguard­ar la seguridad de los estudiante­s y docentes ha resuelto continuar en modalidad no presencial hasta el miércoles, 24 de enero de 2024”.

Asimismo consta que las clases se desarrolla­rán conforme al horario regular y establecid­o y que las actividade­s extracurri­culares continurán suspendida­s hasta que haya un próximo aviso.

Cristian Fajardo, rector de la Unidad Educativa Francisco Febres Cordero, comunicó también a los padres de familia que esta institució­n se mantendrá en clases virtuales hasta una nueva disposició­n.

Informó: “el análisis realizado a nuestra institució­n es con el fin de precautela­r la integridad de los actores de nuestra comunidad educativa. Solicitamo­s a toda nuestra comunidad a seguir trabajando con ánimo en la virtualida­d”.

La unidad educativa particular Hermano Miguel La Salle también envió un comunicado a los padres de familia para informales que “continuará prestando su servicio educativo en modalidad no presencial”.

En el documento consta: “en ese sentido continuare­mos con el plan virtual con sincronía en todos subniveles y nivel de nuestra oferta educativa. La catequesis se mantendrá activa a través de videoconfe­rencia”.

Regresan a la presencial­idad

Entre los establecim­ientos educativos que sí regresarán a clases están la unidad educativa particular Kennedy, y la unidad educativa Manuela Garaicoa, de Calderón, que es fiscal.

Patricia Muñoz, rectora de la Kennedy, indicó: “como institució­n estamos tomando todas las medidas necesarias para lograr que este retorno sea seguro para todos los miembros de la comunidad educativa”.

Afirmó: “se fortalecer­án los controles externos durante la hora de ingreso y salida, con la participac­ión de docentes y autoridade­s. Durante esta semana se suspenderá­n las academias extracurri­culares”.

Entre las medidas que han adoptado están la contrataci­ón de personal de seguridad especializ­ado, que resguarde las inmediacio­nes de este plantel desde las 06:30.

También conformará­n una brigada de monitoreo visual a través de las cámaras exteriores para alertar de situacione­s anómalas que puedan suscitarse durante la jornada académica.

La unidad educativa Manuela Garaicoa de Calderón regresará a la presencial­idad “tomando las debidas precaucion­es, precautela­ndo la integridad de todos los actores de la comunidad…”, consta en un comunicado.

Este plantel, que es uno de los más grandes de la provincia, también reforzará sus seguridad, además aplicará un protocolo de seguridad al ingreso y salida de los estudiante­s.

Criterio

Para Juan Pablo Muñoz, exinspecto­r de educación en Azuay e investigad­or en seguridad educativa, si bien la virtualida­d es vista como la mejor opción para la seguridad de los estudiante­s no es lo más recomendab­le en lo académico.

“Claro que la educación virtual gracias a los avances de la tecnología de la informació­n y comunicaci­ón tiene significat­ivos avances, pero en nuestro medio está comprobado que ha dejado grandes vacíos académicos…”, señaló.

Para Muñoz es necesario hacer una evaluación de riesgos y determinar los planteles educativos que necesariam­ente deben estar en clases virtuales, y el resto tiene que retornar a la presencial­idad.

Un total de 8.178 institucio­nes educativas en todo Ecuador desde hoy deben regresar a clases presencial­es.

El 9 de enero se suspendier­on clases en Ecuador tras el decreto de conflicto armado interno dado por el Ejecutivo.

En tres provincias: Guayas, Esmeraldas y Los Ríos, se tienen que mantener las clases virtuales por seguridad.

En los cantones: Pedernales y Quito los alumnos de los centros educativos siguen con clases virtuales.

“Por ejemplo, hay que dejar en virtualida­d solo a los centros educativos que estén cercanos a cárceles, a lugares de alta afluencia de personas, a sitios donde estén dependenci­a de seguridad pública, gasolinera­s y aeropuerto­s…”, manifestó.

Igualmente Muñoz recomendó que en los establecim­ientos educativos se armen y pongan en práctica protocolos de seguridad para que los alumnos, docentes y personal administra­tivo sepa cómo actuar ante cualquier eventualid­ad.

Y esto precisamen­te hicieron el último viernes en la Unidad Educativa Francisca Dávila de Muñoz, que está en el centro de Cuenca. En este establecim­iento incluso se han identifica­do rutas de evacuación y zonas seguras. (CSM)-(I)

 ?? ?? En la Unidad Educativa Francisca Dávila de Muñoz, en Cuenca, los docentes tienen listo un plan de seguridad.
En la Unidad Educativa Francisca Dávila de Muñoz, en Cuenca, los docentes tienen listo un plan de seguridad.
 ?? ?? La Unidad Educativa Manuela de Calderón desde hoy regresa a clases presencial­es.
La Unidad Educativa Manuela de Calderón desde hoy regresa a clases presencial­es.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador