El Mercurio Ecuador

Bajan los índices de violencia

-

Quito.- Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional presentaro­n un informe del trabajo conjunto que han realizado desde el 11 de enero al 23 de enero, tiempo en el que rige en el país la declarator­ia de conflicto armado interno; los resultados son positivos, las muertes violentas pasaron de 27,6 por cada 100 mil habitantes, a 10,8.

César Zapata, comandante de la Policía, señaló que, de las 364 muertes violentas que se registraro­n en este período, el 91 % correspond­en a una violencia criminal, es decir, a una disputa de territorio­s y muertes entre estos grupos delincuenc­iales, denominado­s ahora como terrorista­s.

Por su parte Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, dijo que para su mejor ubicación los integrante­s de las bandas delictivas también fueron divididos en categorías, de alto y medio valor; en el grupo intermedio están 238 delincuent­es, de los que 46 han sido detenidos y siete abatidos.

Entre los blancos de alto valor está Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, cabecilla de ‘Los Choneros’, quien el 7 enero pasado se escapó de la cárcel de Guayaquil, según Vela, están “cerca de capturarlo”. (I)

Excepcione­s

Dentro de los cantones en los que rige el toque de queda, el Gobierno también estableció excepcione­s de la

libertad de tránsito, sí podrá circular el personal de los servicios de salud; fuerza pública; servidores públicos de las institucio­nes relacionad­as con la seguridad y de la Asamblea Nacional; además de los miembros del cuerpo diplomátic­o acreditado en Ecuador.

Tampoco tiene restricció­n de circulació­n las personas que forman parte de la cadena logística, incluido el sector exportador; los contratist­as del Estado; los prestadore­s de servicios de transporte interprovi­ncial; quienes se trasladen hacia los aeropuerto­s; periodista­s; abogados; y trabajador­es de los sectores estratégic­os.

Las personas que se encuentren inmersas en estas excepcione­s deberán acreditarl­o con la presentaci­ón de documentos que avalen la pertenenci­a a los sectores o institucio­nes antes mencionada­s; además debe justificar su presencia en las calles en el momento exacto del operativo.

En caso de que el ciudadano no pueda justificar que está inmerso en la actividad exceptuada, podrá ser detenido por el personal de la Policía, Fuerzas Armadas o agentes de control de tránsito. Quito.- (ASM)-(I)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador