El Mercurio Ecuador

Ecoequilib­rio

- Hernán Deleg Pacheco

La organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial (OMM) sobre el estado del clima en el mundo indica que la temperatur­a continúa subiendo en muchas partes del mundo y asegura que en el 2023 fue el año más cálido registrado, por el uso desmedido de combustibl­es fósiles; y dudan si se trata de un fenómeno natural.

Ante esta disyuntiva, chocan las propuestas de soluciones: (vea Usted la cantidad de reuniones, congresos, acuerdos… sobre el clima) el ser humano necesita fuentes de energía para poder llevar a cabo muchas de las actividade­s de desarrollo, desde refrescar los hogares a poder desplazars­e en algún medio de transporte.

En el sector industrial el uso de energía abarca desde el proceso evolutivo humano, como la agricultur­a, hasta las modernas fabricas que producen en serie toda clase de aparatos de tecnología; así como de consumo en general. La concentrac­ión de los tres principale­s gases de efecto invernader­o (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso) va en aumento.

La OMM señala que es probable que el fenómeno climático del niño, relacionad­o con el calentamie­nto del Océano Pacifico Oriental Ecuatorian­o, alimente aún más el calor en 2024 ya que este fenómeno suele tener el mayor impacto en las temperatur­as globales después de alcanzar su punto máximo.

En el 2023 el nivel medio global del mar alcanzo un nivel récord registrado por satélite desde 1993, por el calentamie­nto de los océanos, así como el derretimie­nto de glaciares y capas de hielo; que están en proceso de derretimie­nto. Estoy convencido “que nadie hace lo que elige, sino solo lo que le dicta su entorno”. Desdé luego no podemos esperar soluciones definitiva­s, hay que despertar una conciencia conservaci­onista para preservar el medio ambiente, vinculadas a la seguridad del hombre. (O)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador