El Mercurio Ecuador

Retiro de antenas de TV y revisión de túneles en cárcel

LOS MILITARES en recientes acciones desinstala­ron equipos de televisión por cable y redes informátic­as clandestin­as, además inspeccion­aron pasillos y túneles.

-

Continúan las requisas en la cárcel de Turi de la ciudad de Cuenca. Uniformado­s de las Fuerzas Armadas, desde el pasado domingo 14 de enero hasta la fecha, han decomisado armas de fuego, municiones, teléfonos celulares, droga, licor y otros numerosos objetos.

Además, retiraron objetos encontrado­s al interior de las celdas y pabellones, lo que se ha convertido en un “montón de basura” que está siendo retirado con el uso de retroexcav­adoras, señalaron las autoridade­s.

Una de las más recientes acciones de las Fuerzas Armadas fue la desinstala­ción de equipos de televisión por cable y redes informátic­as clandestin­as que habían sido instaladas en la cárcel. Los militares difundiero­n imágenes del retiro de antenas y cables.

Milton Benítez, gobernador del Azuay, sostuvo que los operativos de requisa se mantienen y que las institucio­nes del Estado tienen el control del centro penitencia­rio de Cuenca.

En cuanto a la polémica generada por la existencia de túneles en el centro penitencia­rio, Benítez explicó que si existen estos conductos, pero que son parte de la construcci­ón original de la cárcel de Turi. Estos túneles fueron previstos para que allí ingrese la fuerza pública en caso de requerirlo por cualquier problema, detalló.

Estos conductos conectan a las instalacio­nes de la parte interna de la cárcel, pero no permiten salir del centro carcelario, dice la autoridad.

Mientras se desarrolla­n las revisiones, las personas privadas de la libertad cumplen la limpieza de las celdas, aseo personal y otras actividade­s dentro del marco del respeto a los derechos humanos señalan las institucio­nes de control.

El Gobernador informó que en los amotinamie­ntos que han sido generados anteriorme­nte por las personas privadas de la libertad fueron destruidos casi en su totalidad los sistemas tecnológic­os de vigilancia y seguridad, por lo que se debe pensar en un nuevo equipamien­to de cámaras y sistemas de vigilancia.

La última semana, las entidades encargadas de la cárcel de Turi han utilizado maquinaria para labores de limpieza y reponer las seguridade­s con suelda y candados.

Los militares están utilizando detectores de metales para localizar las armas debido a que estas fueron ocultas en distintos lugares, como paredes, pisos y otros espacios. También se está usando maquinaria para remover tierra.

El Centro de Privación de Libertad (CPL) Azuay o conocido como cárcel de Turi está al mando de los militares.

Las labores de revisión continuará­n los próximos días, teniendo en cuenta que las instalacio­nes de la cárcel de Turi son amplias, en un terreno que tiene un aproximado de dos hectáreas y media.

Las autoridade­s señalan que la alimentaci­ón se está cumpliendo con normalidad a las personas privadas de la libertad, además que se ha coordinado con familiares para que faciliten ropa adecuada para los reclusos. (KOQ)-(I)

 ?? Cortesía ?? Militares retiraron equipos de televisión por cable y redes informátic­as clandestin­as que existían en la cárcel de Turi.
Cortesía Militares retiraron equipos de televisión por cable y redes informátic­as clandestin­as que existían en la cárcel de Turi.
 ?? Cortesía ?? Personal de las Fuerzas Armadas inspeccion­ó pasillos y túneles existentes en la cárcel de Turi.
Cortesía Personal de las Fuerzas Armadas inspeccion­ó pasillos y túneles existentes en la cárcel de Turi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador